Barroso y Juncker analizan este martes en Bruselas la crisis de la eurozona

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reunirá por este martes por la mañana con el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, para analizar la situación de la Eurozona y el estado de las discusiones entre representantes de los países que comparten el euro para cerrar los detalles técnicos para poner en marcha el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo, tal y como pactaron los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en julio.

Barroso mantendrá «un desayuno de trabajo» con el presidente del Eurogrupo para «discutir de los últimos acontecimientos y la situación de la economía» tras los últimos datos que constatan la ralentización económica en la eurozona y «cómo concluir el trabajo sobre el paquete acordado el 21 de julio y el paquete de gobernanza económica», ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde en rueda de prensa.

El presidente del Ejecutivo comunitario continuará con estas discusiones con el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria de la UE, con el que también analizará las prioridades legislativas para los próximos meses, según ha confirmado la portavoz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona aprobaron en julio el segundo rescate heleno, por valor de 109.000 millones de euros y otros 50.000 millones del sector privado de forma voluntaria y acordaron entonces también flexibilizar el fondo de rescate europeo para permitir de forma extraordinaria que adquiera deuda de los países de la Eurozona en dificultad en los mercados secundarios o que pueda facilitar líneas de crédito preventivas.

Sin embargo, las negociaciones de los detalles técnicos para su puesta en marcha se han visto obstaculizados en las últimas semanas por las garantías de devolución especiales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo rescate griego después de que países como Alemania y Países Bajos se hayan mostrado abiertamente en contra del acuerdo bilateral que alcanzaron Atenas y Helsinki sobre las garantías adicionales.

Otros países como Austria, Eslovenia y Eslovaquia hayan exigido las mismas garantías si el Eurogrupo las acepta para Finlandia, que finalmente ha aceptado modificar el sistema de garantías colaterales acordado con Atenas para que pueda ser aceptado por el resto de socios de la eurozona.

La Comisión Europea ha insistido de nuevo este lunes en que los detalles de estos acuerdos deben ultimarse «lo antes posible» para «reforzar la confianza en la eurozona y en su capacidad de gestionar las dificultades, no sólo en Grecia sino para preservar la estabilidad financiera en la eurozona», ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa. «Las discusiones continúan a nivel técnico en estos momentos», ha confirmado el portavoz.

Fuentes comunitarias han reconocido que representantes de los 27 discuten «alternativas concretas» a las primeras «garantías colaterales» pactadas entre Grecia y Finlandia, después del rechazado abierto de varios de sus socios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído