Bruselas advierte del riesgo de que las nuevas turbulencias «dañen la recuperación»

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reconocido su «preocupación seria» por las nuevas turbulencias en los mercados de la deuda soberana y ha advertido del riesgo de que éstas «dañen potencialmente la recuperación de la economía real» tras admitir que la tensión en los mercados financieros «han aumentado durante el verano» se ha traducido «en una volatilidad sustancial».

«Mi lectura de la evolución en este sentido es que los mercados financieros y la economía real se mueven más sincronizados ahora, lo que hace que esté seriamente preocupado por el contagio de las turbulencias financieras y dañe potencialmente la recuperación de la economía real», ha advertido el comisario durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo para hablar de la crisis de la deuda, junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

«Esto hace hincapié en la importancia de contener las turbulencias del mercado para asegurar la recuperación económica», ha insistido Rehn, que ha achacado las nuevas turbulencias a la intertidumbre sobre la posible suspensión de pagos en Estados Unidos y «los problemas en la eurozona», así como «a las preocupaciones más generales sobre una ralentización económica» y porque «las presiones de financiación en el sector bancario de la UE han aumentado».

El comisario ha instado a los Veintisiete a impulsar de forma «urgente» medidas para reactivar el crecimiento y el empleo en la UE tras admitir que la recuperación «gradual» de la crisis se está produciendo a «un ritmo más lento» al previsto inicialmente y ha advertido de que los datos preliminares de que disponen apuntan a «una mayor moderación del crecimiento» en la eurozona.

«Las reformas estructurales que impulsen el crecimiento se han vuelto todavía más importantes en el contexto actual. Deben ser una parte integral de nuestra respuesta a la crisis», ha insistido el comisario.

Rehn ha saludado «las decisiones significativas» que han asumido varios países de la eurozona, especialmente en términos de «reformas fiscales» anunciadas en países como Francia, España e Italia, pero ha insistido en que «se necesitan urgentemente más medidas estructurales con un impacto sustancial para reforzar un crecimiento sostenible».

El comisario de Asuntos Económicos, que ha recordado que el sector bancario europeo logró aumentar su recapitalización con unos 50.000 millones de euros antes de la última ronda de pruebas de resistencia realizadas el pasado mes de julio, ha dejado claro que Bruselas «prefiere» que las entidades financieras obtengan fondos para sanear sus balances vendiendo activos o fusionándose pero ha recordado que habrá «intervención del sector público si se requiere» y no hay «otras soluciones posibles».

«A pesar de las medidas para reforzar su capital, los bancos de la UE han experimentado dificultades para acceder a financiación en las últimas semanas. Mientras se avanza la recapitalización necesaria de los bancos de la UE, esperamos que sus condiciones de financiación mejoren», ha explicado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído