Juncker critica a los mercados: «Nunca se logrará convencer a los especuladores»

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha criticado a los mercados financieros y ha defendido «el derecho a contradecir a los mercados» al considerar que «nunca se logrará convencer a los especuladores».

«A mi no me convencen los mercados financieros tampoco», ha dicho Juncker durante un debate sobre la crisis de la eurozona en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, preguntado por varios eurodiputados si cree que los líderes de la eurozona lograron convencer a los mercados de su determinación para preservar la estabilidad financiera de Europa tras las dificultades para zanjar las negociaciones a nivel técnico del segundo rescate para Grecia y para flexibilizar el fondo de rescate europeo.

Juncker ha rechazado la premisa de que «que los mercados financieros siempre tiene razón» y que los Gobiernos «nunca» la tienen, ha defendido «el derecho de contradecir a los mercados financieros» cuando reaccionan de forma «negativa» y ha dejado claro que la clase política tiene «intereses que defender». «Nunca se logrará convencer a los especuladores. Al mercado financiero, hay que hablarles en tanto que políticos responsables», ha explicado.

En cambio, el ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la UE, ha considerado que los europeos han «fracasado» a la hora de «convencer a los mercados» de su determinación para preservar la estabilidad de la eurozona y ha advertido de la «rapidez con la que la crisis se puede agudizar» como se ha visto a principios de agosto cuando la prima de riesgo española e italiana se disparó.

«Las acciones del Banco Central Europeo en todo el verano, especialmente en agosto, en mi opinión (*) han logrado salvar a Europa», ha asegurado el ministro polaco, que ha insistido en que sin la reactivación del programa de compra de bonos la situación de la eurozona «sería dramáticamente peor».

«Personalmente no tengo dudas de que las acciones del BCE eran totalmente apropiadas y están totalmente en línea con la legislación europea, eran legales. También eran absolutamente Por eso creo que tenemos que ser totalmente conscientes de este hecho y apreciar mucho las acciones tomadas por el presidente del Banco Central Europeo», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído