Juncker defiende el establecimiento de derechos sociales mínimos de trabajadores

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha mostrado este lunes a favor de una mayor integración de las políticas fiscales en la eurozona pero se ha mostrado partidario de introducir al mismo tiempo «un salario social mínimo» y «establecer reglas mínimas en materia de derechos de los trabajadores» y «derechos sociales mínimos». «Lo pido siempre», ha insistido.

«No hay unión fiscal sin unión social», ha justificado el primer ministro luxemburgués durante un debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para discutir la crisis de la eurozona.

Juncker ha dejado claro que está a favor de la unión fiscal en la eurozona cuando se le ha preguntado si respalda la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, para armonizar sus respectivos impuestos de sociedades.

«Estoy a favor de la unión fiscal», ha explicado. «Cada progreso que se hecho en Europa en materia fiscal se hizo bajo la presidencia luxemburguesa» de la UE, ha recordado.

Respecto a la posibilidad de impulsar un impuesto sobre las transacciones financieras, tal y como han propuesto Merkel y Sarkozy, que han adelantado que presentará al resto de sus socios europeos una propuesta en este sentido en septiembre, Juncker ha asegurado que la propuesta «no es reciente» y ha confirmado que está «muy a favor».

El presidente del Eurogrupo ha reconocido que respalda que «este se hiciera de manera global», pero ha insistido en que está a favor de impulsar este tipo de gravamen «a nivel de los 27» o «a nivel de la eurozona» si no se logra un acuerdo a nivel internacional por entender que si uno no da «ejemplo» simplemente «otros no seguirán». «Yo personalmente estoy a por un enfoque del Eurogrupo», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído