Rehn dice que eurobonos exigen «una supervisión fiscal reforzada»

El comisario de Asuntos Políticos y Monetarios, Olli Rehn, ha dejado claro que cualquier propuesta para introducir los eurobonos «necesitaría acompañarse con una supervisión fiscal reforzada sustancial y una coordinación política como contrapartida esencial» para evitar «daños morales y garantizar finanzas públicas sostenibles» en el conjunto de la eurozona.

En una comparecencia extraordinaria para hablar de la crisis de la eurozona en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el comisario ha dejado claro que introducir eurobonos «tendrá consecuencias inevitables de soberanía fiscal», por lo que ha reclamado un debate «sustancial» en el seno de los países que comparten el euro para ver «si los Estados miembros estarían dispuestos a aceptar este escenario».

Rehn ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario presentará «en el futuro próximo» un informe que recoja «alternativas y las cuestiones técnicas para diseñar los eurobonos» una vez que impulse «una consultación amplia» para «identificar un terreno común y una manera sensata de avanzar» en esta idea.

El comisario de Asuntos Económicos ha avanzado que el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, presentará en su próximo debate del Estado de la Unión «las propuestas de la Comisión sobre cómo se puede desarrollar más el gobierno económico de la eurozona».

Tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, han instado a cerrar de forma urgente un acuerdo entre los países del euro para poner en marcha el segundo paquete de rescate a Grecia y para flexibilizar el uso del fondo de rescate europeo para que pueda comprar deuda soberana en los mercados secundarios de forma excepcional o permitir líneas de crédito preventivas para países en dificultad, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en la cumbre del 21 de julio.

El comisario ha instado a los países de la eurozona a «acelerar los procedimientos de aprobación» a nivel nacional de estos acuerdos para que la flexibilización del fondo de rescate esté operativo «muy pronto», lo que permitirá «actuar antes y más eficaz para garantizar la estabilidad financiera» de la eurozona.

Rehn y Trichet también han insistido en la «urgencia» de que los Veintisiete y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la propuesta de Bruselas para reforzar la vigilancia fiscal y los desequilibrios macroeconómicos en Europa y reforzar las sanciones a los países incumplidores. «La aprobación urgente de este paquete es clave para permitirnos avanzar de forma significativa en el gobierno económico», ha insistido el comisario.

BRUSELAS PIDE CLARIDAD SOBRE EL GOBIERNO ECONOMICO

Por otra parte, Rehn se ha mostrado convencido de la necesidad de aportar «mayor claridad institucional en la eurozona» y muy especialmente «cómo se mejora la división de trabajo y las responsabilidades de las reuniones de la eurozona en la composición de jefes de Estado o de Gobierno y de ministros de Finanzas y cómo se mejora los métodos de trabajo del Eurogrupo».

Juncker se ha asegurado que tiene «toda la confianza» en que los países del euro llegarán a «un acuerdo» sobre el segundo rescate para Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo y ha precisado que los países del euro están «muy cerca» de cerrar un acuerdo sobre las garantías colaterales de devolución exigidas por Finlandia para participar en el rescate heleno, algo que ha obstaculizado un acuerdo definitivo en las últimas semanas.

Asimismo, el presidente del Eurogrupo ha defendido que sea el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien presida el gobierno económico formado por los líderes de los países del euro como «ha hecho hasta ahora», aunque ha vaticinado que «un gobierno económico creíble en Europa» a su juicio «no funcionará» reuniéndose dos veces por año, como han propuesto la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya que se necesita un gobierno «reactivo».

TRICHET DEFIENDE FLEXIBILIZAR EL FONDO DE RESCATE EUROPEO

Trichet también ha considerado «urgente y esencial» cerrar un acuerdo «rápido» entre los Veintisiete y la Eurocámara para impulsar la reforma del gobierno económico de la eurozona y también ha considerado «esencial» poner en marcha el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo para que los países de la Eurozona puedan intervenir «ellos mismos» para adquirir deuda soberana en el mercado secundario.

El presidente del Banco Central Europeo ha defendido la independencia del organismo para «tomar decisiones no estándares cuando sea necesario, cuando se justifica por razones monetarias» para defender la reactivación de la compra de bonos de países de la eurozona y ha defendido el «quid pro quo» que implica. «Somo lo más claro posible en nuestros mensajes a los gobiernos. Incluso cuando no había tensión en los mercados», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído