El tribunal de la ONU que investiga los crímenes de los Jémeres Rojos realiza un juicio clínico a los acusados

El tribunal de Naciones Unidas que investiga en Camboya los crímenes de los Jémeres Rojos entre 1975 y 1979 ha comenzado este lunes un juicio clínico a dos de los cuatro acusados de los cargos –entre los que están genocidio, asesinato, tortura, persecución religiosa y otros crímenes de guerra y contra la Humanidad– a causa de su mal estado de salud para determinar si pueden ser sometidos a juicio.

Nuon Chea, de 84 años, e Ieng Thitirh, de 79, son dos de los cuatro líderes de los Jémeres Rojos que siguen con vida y que, por tanto, serán juzgados por la Sala Extraordinaria de la Corte Suprema de Camboya (ECCC). Bajo su Gobierno, al menos 1,7 millones de personas murieron a causa de torturas, hambre y ejecuciones.

El profesor experto geriátrico John Campbell ha acudido al tribunal para comenzar la vista y determinar si los acusados se encuentran en plenas facultades para ser sometidos a juicio.

Durante su estudio, Campbell ha determinado que Ieng, ex ministro de Asuntos Sociales durante el Gobierno de los Jémeres Rojos, presenta «deterioro cognitivo», lo que compromete su derecho a ser sometido a un juicio justo. Además, ha indicado que Nuon es incapaz de permanecer sentado durante periodos prolongados de tiempo, pero que no presenta problemas cognitivos o de memoria.

Nuon era conocido como el ‘hermano número dos’ y actuó como jefe de la Policía, controlaba el aparato de seguridad del Estado y respaldó las políticas estatales de recolocación forzosa y esclavitud, entre otras medidas.

La ECCC fue creada en 2006 y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas a través de la Asistencia de Naciones Unidas para los Juicios contra los Jémeres Rojos (UNAKRT). Además, la organización internacional participa en las operaciones del tribunal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído