Francia emplaza a la UE a participar en la reconstrucción de Libia

BERLIN, 30 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha emplazado este martes a la Unión Europea a enviar observadores a Libia para contribuir a la reconstrucción del país tras los seis meses de conflicto entre los rebeldes y el régimen liderado por Muamar Gadafi.

Francia, que ha sido uno de los principales impulsores de la operación militar contra el régimen de Gadafi en Libia, ha invitado a los líderes internacionales a una cumbre en París el próximo jueves para discutir sobre el proceso de reconstrucción en el país norteafricano.

«Tendremos que enviar observadores a Libia», ha afirmado el jefe de la diplomacia gal, en una entrevista concedida al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ que se publicará en la edición de mañana, miércoles.

Juppé ha incidido en que es necesario ayudar al pueblo libio porque «el Consejo Nacional de Transición todavía es demasiado joven» y sufre «tensiones internas», aunque no en el plano militar. El ministro de Asuntos Exteriores francés ha asegurado que su país «estaría feliz» si Alemania decidiera participar en la misión de observación de la Unión Europa en Libia. «Nosotros hemos tenido nuestro papel, ahora les corresponde a otros», ha dicho, en referencia a Alemania.

Alemania provocó el malestar de sus aliados cuando el pasado mes de marzo se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó el despliegue de una misión militar para mantener una zona de exclusión aérea en Libia y proteger a los civiles de los ataques del régimen de Gadafi. El Gobierno dirigido por la canciller, Angela Merkel, ha rechazado participar en esa misión militar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído