Decenas de arrestados y numerosos heridos durante una protesta contra el Gobierno

LISBOA, 3 (Reuters/EP)

Una decena de manifestantes han sido arrestados y numerosas personas han resultado heridas durante una protesta contra el Gobierno de Angola celebrada este sábado en Luanda, la capital, de acuerdo con los medios locales. Las autoridades angoleñas han cifrado en cuatro los policías heridos en la marcha.

La manifestación ha sido convocada por un movimiento juvenil y no ha contado con el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición, aunque los cerca de 200 jóvenes han exigido la dimisión del presidente José Eduardo dos Santos, que lleva en el poder desde hace más de 32 años.

La Policía ha intervenido cuando un pequeño grupo se ha trasladado de la plaza de la Independencia, donde ha tenido lugar la protesta, hacia el palacio presidencial para reclamar la liberación de un manifestante que, presuntamente, fue arrestado a primera hora de este sábado por las fuerzas de seguridad.

La cadena de televisión RTP ha citado a uno de los organizadores de la marcha que ha insistido en que doce manifestantes han sido arrestados tras la protesta y varios han resultado heridos. Durante los altercados, también han resultado heridos algunos periodistas portugueses y angoleños.

La Policía Nacional Angoleña, por su parte, ha cifrado en cuatro los agentes heridos cuando trataban de que la congregación prosiguiera la marcha por la ruta autorizada. «Contra la delimitación señalada por los policías, algunos individuos han forzado el cordón de seguridad de una forma anárquica, insultando a los viandantes y a los agentes de la Policía, diciendo que querían llegar al palacio» presidencial, ha explicado la Policía en un comunicado citado por la agencia nacional de noticias Angop.

Estos acontecimientos, continúa el documento, «condujeron al clima de violencia que ha llevado al lanzamiento de objetos pesados y que ha provocado heridos».

Dos Santos ha sido acusado de forma reiterada de mala administración de los ingresos por la exportación de petróleo, así como evadir un escrutinio público y no combatir la corrupción en el país, que es el segundo mayor productor de crudo en Africa tras Nigeria.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido gobernante, venció en los comicios de 2008 con un 82 por ciento de los votos después de resultar vencedor en los más de 27 años de guerra civil en el país. Por el momento, el MPLA es el favorito para revalidar el poder en las elecciones del año próximo, aunque las tensiones han crecido de forma exponencial al acusar la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), ahora principal partido opositor y, además, derrotado en el pasado conflicto militar nacional, a Dos Santos de eximir de poder alguno al comité nacinoal de elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído