El presidente chipriota desconocía el riesgo de explosión de las municiones almacenadas

NICOSIA, 5 (Reuters/EP)

El presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha negado este lunes cualquier responsabilidad en la explosión de un depósito de municiones en julio y ha dicho sentirse como un «marido engañado», puesto que no estaba al tanto del riesgo de las instalaciones.

Christofias ha comparecido ante una comisión independiente que investiga la explosión ocurrida el 11 de julio y en la que murieron 13 personas. El peor desastre ocurrido en Chipre en tiempos de paz, ocurrido en un edificio que almacenaba desde 2009 armas que tenían como destino Irán, también destruyó la principal central energética del país, lo que ha generado unos daños estimados en mil millones de euros.

Las críticas llevaron a Christofias a remodelar todo su Gobierno, pero él se mantiene al frente. El mandatario ha defendido este lunes que es «como un marido engañado que es el último en saberlo».

Así, Christofias ha sostenido que los mandos del Ejército siempre le transmitieron que la munición «no explotaría». Sin embargo, y ya tras la explosión, las primeras investigaciones han determinado que junto a la pólvora también había nitroglicerina.

«Las autoridades competentes subestimaron los riesgos», ha alegado el presidente, el primero en activo que testifica en una investigación de este tipo. «Me dijeron que el riesgo era mínimo», ha apostillado.

Christofias también ha dicho desconocer que autoridades chipriotas negaron en repetidas ocasiones el acceso de inspectores de la ONU al almacén.

Para el presidente, todo se debe a «un fallo del sistema» y ha apuntado que tanto el ministro de Defensa como el de Asuntos Exteriores «asumieron su responsabilidad» tras la explosión al dimitir antes de la remodelación general.

«¿Cómo puede uno asumir su responsabilidad cuando no está al tanto de la situación?», se ha excusado Christofias, desmarcándose de la «grave negligencia» que él mismo reconoce que ha ocurrido. «Algunos quieren mi cabeza en un plato, pero nadie me advirtió de los graves riesgos de la mercancía y, por tanto, no se puede descargar (responsabilidad) en el presidente de la república», ha añadido.

TENSA COMPARECENCIA

Christofias, con una popularidad en declive, ha evitado este lunes cualquier contacto con familias de las víctimas en el auditorio donde se celebró su comparecencia, en el Ministerio de Economía. Desde que ocurriese el incidente, las apariciones del dirigente se han reducido, mientras crecen las voces que piden su salida.

Una mujer que portaba una fotografía en la que aparecía un hombre con uniforme militar ha preguntado a Christofias si podía hacerle una pregunta, a lo que el presidente ha respondido con un contundente «no». Sin detenerse siquiera, policías de paisano han escoltado al presidente fuera de la sala mientras un hombre gritaba «asesinos» y recriminaba a Christofias su supuesta responsabilidad en lo ocurrido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído