Van Rompuy espera un acuerdo «pronto» sobre el aval que exige Finlandia para el rescate de Grecia

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este lunes tras reunirse con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen,

que espera encontrar «pronto» un acuerdo entre los países de la eurozona sobre el aval que exige Finlandia para participar en el segundo rescate de Grecia.

El Gobierno de Helsinki alcanzó a mediados de agosto un acuerdo con Atenas según el cual el 20% de la contribución financiera finlandesa al segundo rescate quedaría retenida como garantía en caso de impago. Aunque esta posibilidad estaba prevista en el pacto alcanzado el 21 de julio en la cumbre del Eurogrupo, Alemania ha vetado el plan después de que otros países plantearan exigencias similares.

Van Rompuy ha asegurado que él y el primer ministro finlandés se han comprometido a «encontrar una solución a este problema acordada por todos los Estados miembros de la eurozona». Una solución «que responda las preocupaciones de Finlandia pero que no socave el objetivo más amplio de reforzar la confianza y la estabilidad financiera en Europa».

«Se están realizando buenos avances y confío en que encontraremos un acuerdo pronto», ha resaltado el presidente del Consejo Europeo. «Por supuesto, esperamos que también Grecia cumpla todos sus compromisos y aplique estrictamente las reformas acordadas con la UE», ha agregado.

En declaraciones a la radio belga VRT, Van Rompuy ha descartado que Grecia abandone la zona euro porque «ello crearía más problemas que soluciones». Y ha reclamado que se aplique rápidamente el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo de rescate de la UE aprobados en julio para reforzar la estabilidad financiera y consolidar la recuperación.

«La recuperación económica en la UE y en la eurozona parece estar perdiendo impulso, en línea con la debilitación de las perspectivas económicas en la mayoría de las economías avanzadas. Estamos determinados a reforzar la estabilidad financiera, y por ello la puesta en marcha del paquete de julio es tan importante», ha subrayado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído