Rusia advierte de que los BRIC no permitirán que en Siria se configure el escenario bélico de Libia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido de que el grupo de países emergentes denominados BRIC –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– no permitirá que en Siria se configure el mismo escenario bélico que en Libia.

«El guión libio no se repetirá en Siria», ha dicho Lavrov en una rueda de prensa ofrecida desde Moscú, a su salida de una reunión con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, según recoge ‘The Voice of Russia’.

Así, el canciller ruso ha advertido de que su país no mantendrá una «actitud indiferente» hacia el modo en que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria, a la luz de la interpretación que la OTAN ha hecho sobre las de Libia.

«Los BRIC se pronuncian contra todo tipo de violencia y a favor de la seguridad de la población civil, de la observancia de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario, por lo que, lamentablemente, lo que ocurre en Libia no nos puede satisfacer», ha indicado.

Desde que el Consejo de Seguridad avalara una intervención militar en Libia, Rusia ha rechazado en numerosas ocasiones los bombardeos perpetrados por la OTAN en este país, argumentando que contravienen la resolución de dicho órgano, destinada a proteger a la población civil.

Así, ha considerado que el Consejo de Seguridad debe limitarse a condenar la violencia en Siria y a instar a ambas partes a iniciar un diálogo. En este sentido, ha indicado que Naciones Unidas debe dar tiempo al presidente sirio, Bashar al Assad, para abordar las reformas que ha prometido a la población.

Desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en demanda de una apertura democrática en Siria, el pasado mes de marzo, al menos 2.000 personas han muerto, entre ellas unos 500 efectivos de las fuerzas de seguridad, según datos de Naciones Unidas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído