La CE niega que exista un debate sobre la salida de Grecia de la zona del euro

La CE niega que exista un debate sobre la salida de Grecia de la zona del euro

Viandantes pasan enfrente del Banco Central griego en Atenas (Grecia), el pasado julio.

EFE/Archivo

Bruselas, 8 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) negó hoy que se esté produciendo un debate sobre la salida de Grecia de la zona del euro y recordó que la entrega de asistencia financiera a este país está condicionada al cumplimiento del plan de ajuste acordado para reconducir su economía.

«No hay absolutamente ningún debate sobre esto», respondió en rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, preguntado acerca de unas declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en las que hoy dijo que depende de Grecia cumplir las condiciones necesarias para seguir en la moneda única.

El portavoz aclaró además que la salida o expulsión de un país de la zona del euro no está contemplada en el Tratado de Lisboa, ya que la participación en la moneda única, una vez autorizada la adhesión de un nuevo socio del euro, es «irrevocable».

Esta opción fue planteada este miércoles por Holanda, en una carta del primer ministro, Mark Rutte, en la que abogaba por crear un responsable europeo de la disciplina fiscal y el gasto que tenga poderes para echar del área del euro a los miembros que no respeten las reglas.

La CE dijo hoy que todas las ideas son bienvenidas, pero que la prioridad ahora es centrarse en la adopción de las medidas que ya están sobre la mesa como el segundo rescate a Grecia o la normas para crear una verdadera gobernanza económica.

En relación a la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, y al segundo rescate a este país, Bruselas reiteró que está estrechamente vinculado al cumplimiento de las medidas de ajuste.

«Está claro que la concesión de ayuda financiera siempre ha estado ligada, para el primer paquete y el segundo, a una fuerte condicionalidad», afirmó Altafaj y agregó que «no hay posibilidad de entregar los fondos si la condicionalidad no se cumple estrictamente».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído