Papandreu garantiza que hará todo lo posible para que Grecia evite la bancarrota

SALONICA (GRECIA), 11 (Reuters/EP)

El primer ministro griego, George Papandreu, ha garantizado este sábado que hará todo lo que haga falta para que Grecia evite la bancarrota y permanezca en la eurozona, en una nueva jornada de fuertes protestas en Salónica, donde ha comparecido el ‘premier’ griego en una feria comercial anual.

«Hemos decidido luchar en la batalla por evitar el desastre para el país y su pueblo, y permanecer en el euro», ha declarado Papandreu. «Cualquier retraso o titubeo es peligroso para la nación», ha apostillado.

De esta forma, envía un mensaje contundente a los inversores extranjeros y los demás miembros del Eurogrupo, en un contexto de incipiente escepticismo sobre la capacidad de los griegos en tomar las decisiones necesarias para voltear la coyuntura económica nacional.

En parte, esta situación se debe al fracaso del Gobierno en cumplir los objetivos fiscales fijados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su rescate, lo que ha soliviantado de nuevo las voces que piden que Grecia salga del Eurogrupo.

Por ello, Papandreu ha aseverado que redoblará los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, el principal escollo con el que se está encontrando Atenas para acatar los objetivos fiscales.

Asimismo, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dejado entrever que el Gobierno podría emprender más medidas durante este año para paliar el déficit presupuestario, que amenaza el desembolso del próximo tramo del rescate, valorado en 8.000 millones de euros.

Venizelos también se ha comprometido a tomar más acciones para recortar las nóminas de los funcionarios públicos, impulsar las privatizaciones y profundizar las reformas en el mercado laboral.

Aparte, sobre la participación del sector privado en el rescate, Venizelos ha asegurado que «está respondiendo muy bien».

Una fuente del G-7 ha desvelado que la ‘troika’, conformada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), encontrará probablemente otra combinación de palabras para su próximo informe que permita que se disponga el siguiente tramo del rescate, si bien la semana pasada se suspendieron las conversaciones con Atenas.

DESCONTENTO GENERALIZADO

Más de 20.000 personas se han manifestado en Salónica, en el norte del país, para protestar contra los recortes y la política de austeridad emprendida por el Ejecutivo griego. La Policía ha lanzado gas lacrimógeno contra los jóvenes, que han roto cristales y han originado fogatas en las principales calles comerciales de la ciudad. Unas 106 personas han sido detenidas por los agentes policiales.

En esta manifestación han participado estudiantes, funcionarios y taxistas. Algunos restaurantes han cerrado con motivo de la protesta contra «la subida sin precedentes de los impuestos que estamos sufriendo», en palabras del presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Grecia, George Kasimatis. «Estamos muy preocupados por el mañana», ha afirmado a Venizelos durante la conferencia en Salónica.

Alrededor de 7.000 policías han patrullado las calles de la localidad y han acordonado la zona de la feria. Los ministros han cancelado sus tradicionales paseos por la ciudad y Papandreu no ha realizado la vuelta prevista por la feria.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo, Mihalis Chrisohoidis, ha manifestado que «Europa debe hacer frente al reto y avanzar hacia la implantación de las decisiones tomadas el pasado 21 de julio» en la cumbre del Eurogrupo «y poner fin a la dura experiencia ‘sisifiana’ por la que está atravesando el pueblo griego». «No hacer nada es desastroso para todos nosotros», ha añadido.

El funcionariado público es uno de los sectores más afectados por la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Papandreu. Después de ver reducidos salarios en una quinta parte, miles de funcionarios pasarán a engrosar la denominada «Reserva Laboral», en la cual percibirán el 60 por ciento de sus emolumentos. No obstante, podrían ser despedidos si no encuentran otro trabajo en el sector público en el plazo de un año.

Las medidas de austeridad han hundido la recesión económica en Grecia en más de un cinco por ciento en lo que llevamos de año, de acuerdo con las cifras citadas por Venizelos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído