Rasmussen pide a Serbia y Kosovo que renuncien a la violencia

Rasmussen pide a Serbia y Kosovo que renuncien a la violencia
El secretario general de la OTAN, Fogh Rasmussen, ha pedido a Serbia y Kosovo que renuncien a la violencia. EFE/Archivo

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy en Pristina a los líderes de Serbia y de Kosovo que renuncien a la violencia y eviten crear más inestabilidad en la región.

«Los movimientos unilaterales no ayudan, por lo que pido a todas las comunidades y a todos los líderes que muestren el mayor cuidado en sus acciones durante los próximos días, para que creen un futuro más seguro y no uno más inestable», indicó en rueda de prensa el responsable de la Alianza Atlántica.

El ex primer ministro danés advirtió también de que la OTAN actuará si se pone en peligro la seguridad.

La exigencia de Rasmussen se produce un día antes de que las autoridades kosovares se hagan cargo de dos puestos fronterizos con Serbia, en un plan diseñado con la OTAN y la Eulex, la misión de la Unión Europea en Kosovo.

Ese plan ha sido rechazado por los serbios de Kosovo y por el Gobierno de Belgrado, que ha alertado de que puede provocar problemas de seguridad.

El pasado mes de julio, fuerzas especiales kosovares ocuparon los puestos fronterizos con Serbia, una operación ante la que grupos de serbios radicales respondieron con violencia.

Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo que prevé que los serbios del norte kosovar desbloqueen los pasos fronterizos, que quedarían hasta septiembre bajo pleno control de la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN.

Ayer, grupos de serbokosovares arrojaron toneladas de gravilla en los puentes que conectan el norte y el sur de la dividida ciudad de Mitrovica, que quedaron impracticables al tráfico rodado.

También han bloqueado las carreteras que conectan con los cruces fronterizos.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, ha insistido en que el plan seguirá adelante mañana, pese a la resistencia de los serbios de Kosovo.

«Por supuesto que habrá gente a la que no le guste, pero los obstáculos físicos son mucho más débiles que los valores que representan las instituciones kosovares, las autoridades europeas, la OTAN y Estados Unidos», declaró el mandatario kosovar.

Rasmussen se refirió también al acuerdo alcanzado el 2 de septiembre sobre sellos aduaneros para levantar el embargo mutuo de productos y mostró su confianza en que las dos partes sigan mostrando esa «actitud constructiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído