Rehn descarta segunda recesión en la UE pese al «estancamiento» económico previsto en segunda mitad de 2011

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha rechazado este jueves que la Unión Europea vaya a caer en una segunda recesión, a pesar de admitir que prevén «un estancamiento» económico en el segundo semestre de 2011 en la UE y la eurozona, al mismo tiempo que también ha rechazado la posibilidad de caer en una nueva recesión a nivel mundial, aunque el informe de las perspectivas de crecimiento económico que ha presentado no lo descarta totalmente.

«Respecto a las perspectivas económicas para Europa, esperamos un estancamiento del crecimiento pero no una vuelta a una recesión», ha explicado el comisario en rueda de prensa durante la presentación de sus perspectivas de crecimiento e inflación en la UE y las siete economías europeas más grandes, incluida España.

Bruselas también ha mantenido estable su previsión de crecimiento en 2011 para la eurozona en el 1,6%, el mismo porcentaje que estimaba en sus anteriores previsiones publicadas en primavera y también para España, que se queda en el 0,8% este año.

Entre las principales economías, ha revisado al alza la previsión de crecimiento de Alemania en tres décimas, desde el 2,6% al 2,9%, pero ha recortado la de Francia, del 1,8% al 1,6%; la de Italia, del 1% al 0,7%, y de los Países Bajos, del 1,9% al 1,7%.

En el conjunto de la Unión Europea, la Comisión prevé que la economía crezca en 2011 un 1,7%, una décima menos que en su previsión de primavera. Además, también ha reducido fuertemente su previsión de crecimiento para el Reino Unido, del 1,7% al 1,1%, mientras que mantiene la de Polonia en el 4%.

Aunque Rehn ha reconocido que prevén que el crecimiento a nivel global se reduzca este año al 4%, cinco décimas menos que en mayo pasado, y que se ha constatado una desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en algunas economías asiáticas como Japón, ha rechazado el riesgo de entrar en una segunda recesión mundial como la que se vivió con la caída de Lehman Brothers, hace tres años.

«Respecto a la economía global, esperamos que el crecimiento este año se desacelere algo, pero la economía mundial en su conjunto se mantendrá en positivo. No esperamos que haya una segunda recesión», ha explicado el comisario.

INFOME NO EXCLUYE SEGUNDA RECESION MUNDIAL

A pesar de las declaraciones de Rehn, la Comisión ya no excluye que haya una segunda recesión de la economía global por completo, aunque considere que se trata de una posibilidad «improbable», según recoge el informe de previsiones de crecimiento e inflación publicado este jueves.

«En el momento de finalizar estas perspectivas interinas, la economía global es débil y el riesgo de una segunda recesión, aunque improbable, no puede excluirse», advierte el Ejecutivo comunitario en su informe.

Bruselas justifica esta posibilidad aunque «improbable» en el hecho de que «las perspectivas de crecimiento a corto plazo se mantienen débiles» a nivel mundial después de que se haya constatado «una desaceleración» en el crecimiento económico «en la primera mitad de 2011», porque «las perspectivas de empleo y consumo débiles continúan pesando en las perspectivas económicas» y por «el deterioro agudo de los mercados financieros globales durante el verano».

El comisario Rehn ha reconocido que «la recuperación perdió fuelle en Estados Unidos» y es «más moderada» en las economías asiáticas, pero también ha reconocido que «las condiciones financieras del mercado se han deteriorado de forma aguda» debido a que «las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda en algunos Estados miembros se ha profundizado en el verano». ·El deterioro de la confianza se da en todos los Estados miembros grandes de la UE», ha advertido.

En su informe, Bruselas también considera que «los precios de petróleo todavía altos» también «presentan un riego para la recuperación» global y considera que «la falta de progresos a la hora de reducir los desequilibrios globales complican aún más las perspectivas de riesgo global».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído