Rehn dice que Grecia tiene que cubrir «el agujero fiscal» de este año para recibir siguiente tramo de ayuda

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha insistido este jueves en que Grecia debe cubrir «totalmente» el agujero fiscal de este año antes de poder contar con el siguiente tramo de ayudas de 8.000 millones de euros del primer rescate y avanzar asimismo en la puesta en marcha del segundo rescate con participación del sector privado, pactado por los líderes de la eurozona el pasado 21 de julio.

«Esencialmente la pelota está en el tejado de Grecia. Es esencial que Grecia tome las decisiones necesarias y cubra totalmente el agujero fiscal que ha aparecido este año desde la última revisión debido en parte a la falta de aplicación (de algunas medidas pactadas) y por el crecimiento menor», ha explicado Rehn en rueda de prensa durante la presentación del informe de las perspectivas de crecimiento económico en la UE y la eurozona.

«Lo esencial ahora es que a corto plazo Grecia tendrá que cumplir sus objetivos de déficit y cubrir los agujeros en la aplicación de las reformas estructuras para reforzar el crecimiento y la competitividad de la economía griega y convencer así a sus socios de que continúen apoyando a Grecia en el paquete de préstamos condicional. Esto se discutirá mañana en el Eurogrupo», ha puntualizado.

Rehn ha reconocido que las últimas decisiones «importantes» que ha adoptado el Gobierno de Atenas en la última semana como el gravamen a la vivienda o un nuevo compromiso de recortes de empleo público «van en la dirección de cumplir los objetivos de déficit para este año».

«Es necesario que convenzan a sus socios para que podamos esperar una decisión (sobre el siguiente tramo de ayuda del primer rescate) de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional a tiempo antes de los próximos vencimientos de deuda de Grecia», ha explicado.

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán este viernes en la localidad polaca de Wroclaw si las medidas griegas recientemente anunciadas son «convincentes», algo que permitiría el regreso de la misión de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI a Atenas para que termine su revisión del cumplimiento de los acuerdos de consolidación fiscal pactados a cambio de la asistencia financiera internacional.

«Debemos ser capaces de concluir el trabajo para finales de septiembre, a condición de que Grecia cumpla todas las condiciones que hemos puesto para terminar la revisión (de la troika). Una vez que sea el caso, podremos concluir la revisión y proceder al desembolso del sexto tramo (de ayudas) y continuar a trabajar en el nuevo programa, que incluye la participación del sector privado», ha precisado.

«El FUTURO DE GRECIA ESTA EN LA EUROZONA»

Rehn ha recordado que este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, «reafirmaron su compromiso para hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y dijeron muy claramente que el futuro de Grecia está en la eurozona».

Uno no debe subestimar la voluntad y habilidad políticas de los lideres de la eurozona para tomar las decisiones necesarias para preservar la estabilidad financiera de la eurozona y garantizar que los problemas en Grecia se superan», ha advertido.

FLEXIBILIZAR EL FONDO DE RESCATE PARA «CONTENER» CRISIS DE LA EUROZONA

Rehn ha vuelto a reiterar la necesidad de que se pongan en marcha «rápidamente» los acuerdos alcanzados por los líderes de la eurozona en la cumbre de julio, especialmente el segundo paquete de rescate para Grecia y la flexibilización del fondo de rescate europeo, para que pueda dar líneas de crédito preventivas a países con problemas, recapitalizar entidades financieras y adquirir de forma excepcional deuda soberana en los mercados secundarios.

«Es esencial para la estrategia de la eurozona contener la crisis de la deuda soberana», ha advertido el comisario, que ha insistido en la necesidad de que «todos los Estados miembros ratifiquen» dichos acuerdos, pendiente del visto bueno de los Parlamentos nacionales. «Esto va para Eslovaquia y para cualquier otro país de la eurozona», ha insistido.

«Tenemos que contener las turbulencias en los mercados financieros y devolver la confianza en la economía europea», ha concluido Rehn, que ha advertido de que «los niveles elevados de deuda pública» y «las presiones relacionadas con los mercados financieros están llevando a un deterioro del crecimiento económico».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído