La UE afirma que el encarcelamiento de Timoshenko pondría en peligro el acuerdo de asociación

Los intentos de Ucrania de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea podrían verse amenazados si la ex primera ministro Yulia Timoshenko es sentenciada a pena de cárcel, según ha manifestado el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule.

«Si Timoshenko es encarcelada nadie podrá garantizar que los Parlamentos de los países miembro de la UE aprobarán el acuerdo de asociación entre la organización y Ucrania», ha dicho Fule, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Fule, que mantuvo una reunión con el presidente ucraniano, Viktor Yakunovich, ha indicado que el mandatario es «perfectamente consciente de la situación».

Timoshenko está acusada de exceder sus competencias al hacer efectivos un acuerdo sobre el precio del gas con el gigante ruso Gazprom, considerados «injustos» por la acusación y se enfrenta a una condena de diez años de prisión si es declarada culpable. La ex primera ministra ha negado los cargos y ha afirmado que están motivados políticamente.

El diario ucraniano ‘Ukrainskaya Pravda’ ha asegurado, citando fuentes propias, que las autoridades del país están intentando encontrar, junto con representantes de la UE, un camino para salir de esta crisis. Una de las posibilidades que se está barajando es la de quitar la consideración de crimen al artículo del Código Criminal por el que está acusada Timoshenko. El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, también ha defendido la idea de que Ucrania debería cambiar la norma.

Por su parte, el ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común Javier Solana ha dicho que Timoshenko debe ser liberada inmediatamente, ya que «los políticos no han de ser tratados como criminales o ser castigados por decisiones políticas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído