Abren los colegios electorales en la ciudad-estado de Berlín

Abren los colegios electorales en la ciudad-estado de Berlín
. EFE/Archivo

Los colegios electorales abrieron hoy a las 08.00 horas (06.00 GMT) para los comicios legislativos en la ciudad-estado de Berlín, donde 2,47 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas para elegir a los integrantes de su parlamento regional.

Simultáneamente se celebran también las elecciones municipales a los distintos distritos de la ciudad con 2,66 millones de votantes, entre ellos los ciudadanos procedentes de los países de la Unión Europea (UE) y los adolescentes de 16 y 17 años, que en la capital alemana cuentan con derecho de sufragio en los comicios locales.

Los sondeos coinciden en situar de nuevo como primera fuerza política al Partido Socialdemócrata (SPD) con hasta un 32 % de votos, con lo que se da como segura la reelección de Klaus Wowereit como alcalde-gobernador de la capital alemana.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, se situaría como segunda fuerza con diez puntos menos, mientras Los Verdes serán la tercera con un 19 % de sufragios, seguidos de La Izquierda con hasta un 11 %.

Estos previstos resultados acabarán con casi diez años de gobierno de coalición roji-roja entre el SPD y La Izquierda y abre la perspectiva de una nueva alianza entre socialdemócratas y Los Verdes, como las que gobiernan en un importante número de otros estados federados germanos.

La sensación electoral en los comicios de Berlín correrá por cuenta de la formación rebelde Los Piratas, integrada por expertos informáticos que defienden la libertad total en la red, que se espera acceda por primera vez a un parlamento regional alemán apoyados por el voto joven y de protesta.

Los Piratas ocuparán seguramente los escaños que dejará vacantes el Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel a nivel federal, al que los sondeos vaticinan unos resultados muy por debajo del 5 % necesario para conseguir representación parlamentaria.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 18.00 horas (16.00 GMT), momento en el que se espera el anuncio de los resultados de los sondeos a pie de urna por parte de las cadenas públicas de televisión ARD y ZDF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído