El prorruso Centro Armonía gana las parlamentarias letonas con el 28,6 por ciento

El prorruso Centro Armonía gana las parlamentarias letonas con el 28,6 por ciento

El presidente letón, Andris Berzins (c), responde a las preguntas de unos periodistas tras votar ayer en un colegio electoral en Amata, Letonia. EFE

EFE/Archivo

El partido prorruso Centro Armonía (CA) ganó las elecciones legislativas anticipadas de Letonia con el 28,6 % de los votos, según datos correspondientes a más del 97 % del escrutinio, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

En segundo lugar se sitúa el Partido de la Reforma, fundado por el expresidente Valdis Zalters, con el 20,69 % de los sufragios, seguido por el conservador Unidad (18,64 %), la alianza nacional Todo por Letonia-Patria y Libertad (13,71 %) y Unión de Verdes y Campesinos (12,16 %).

Estas cinco formaciones son las únicas de las trece que participaron en los comicios de ayer que accederán al reparto proporcional de los 100 escaños con que cuenta el Parlamento (Seima).

Los otros siete partidos no consiguieron el mínimo requerido del 5 % de los votos emitidos para obtener representación en el Seima.

Según la CEC, en los comicios participó el 60,55 % de los ciudadanos con derecho a voto, cifra ligeramente inferior a la registrada en los comicios parlamentarios celebrados en octubre de 2010, cuando la participación fue del 62,62 %.

Pese a ser la fuerza más votada, el CA difícilmente podrá acceder al Gobierno.

«Los resultados electorales no son ninguna sorpresa», declaró el líder de la alianza nacional Todo por Letonia-Patria y Libertad, Raivis Dzintar, quien resaltó que la tarea de su formación es impedir que los prorrusos lleguen al Ejecutivo.

En este sentido, recalcó que ya antes de los comicios él había manifestado su disposición a formar una coalición de gobierno con el Partido de la Reforma y Unidad.

Por su parte, el presidente letón, Andris Berzins, agradeció la elevada participación ciudadana en las elecciones y expresó su confianza en que los resultados de los comicios permitirán formar una coalición de gobierno estable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído