Los resultados oficiales confirman la derrota de la CDU en Berlín

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ha sufrido una nueva derrota, la sexta del año, en las elecciones legislativas de la ciudad-estado de Berlín. Los resultados oficiales han confirmado los pronósticos y otorgan la victoria al Partido Socialdemócrata (SPD), que podría gobernar con La Izquierda o con Los Verdes.

Los resultados oficiales aún no definitivos deparan al SPD un 28,4 por ciento de los votos, seguido de la CDU, que lograría el 23,2 por ciento. Por detrás, pero cerca, estarían Los Verdes (17,6%) y La Izquierda (11,6%), actual socio en el gobierno berlinés del SPD.

La novedad es el Partido Pirata, que irrumpe en el parlamento de la capital alemana con el 9 por ciento de los votos y sustituye así al Partido Liberal Demócrata (FDP), que ha quedado fuera de la cámara al no llegar siquiera al 5 por ciento mínimo. El FDP, socio de la CDU en el Gobierno federal, habría obtenido un 1,8 por ciento de los sufragios.

CASTIGO AL ANTIEUROPEISMO

Con estos resultados, el actual alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, se perfila para un tercer mandato de cinco años y podrá elegir entre seguir con la actual coalición con La Izquierda o pactar con Los Verdes, la opción que parece más probable.

«Lo mejor de los resultados de esta noche es que los votantes han demostrado al FDP que no va a ninguna parte con ataques populistas contra Europa», ha declarado un dirigente del SPD, Sigmar Gabriel. «Demuestra que los votantes son más listos que los estrategas de campaña del FDP y que no puedes ganar unas elecciones haciendo campaña contra Europa. El FDP lo ha intentado y ha fracasado», ha argumentado Gabriel.

También el líder de Los Verdes, Cem Oezdemir, ha criticado la campaña del FDP. «Ha intentado convertir estas elecciones en un plebiscito antieuropeo (…). El populismo antieuropeo no es apoyado en Alemania, gracias a Dios, y es una buena noticia para nuestro país», ha añadido.

Mientras, el Partido Pirata presume de su éxito. «Todo esto es muy nuevo para nosotros. Tenemos que prepararnos, pero oiréis hablar de nosotros, os lo aseguro», ha declarado el cabeza de lista del partido, Andreas Baum, de 33 años.

El partido es un clon del que nació en Suecia hace cinco años para defender la libre descarga de películas y música de internet, pero el movimiento se ha perfilado con propuestas de la izquierda liberal defendiendo una mayor libertad personal y más control de la privacidad en la red.

Cuando nació parecía un reducto para aficionados a los ordenadores, pero ahora, el partido cuenta con 12.000 afiliados en toda Alemania y cuenta con decenas de concejales. Una de sus consignas es la defensa de la «democracia líquida», el derecho del voto directo a través de internet, pero también mantienen demandas más tradicionales como un salario mínimo o la defensa de las pensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído