Blanco anuncia que un AVE híbrido unirá Madrid con Galicia en menos de 5 horas en 2012

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó este martes en Galicia el nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730, modelo que según anunció permmitirá unir Madrid con esa CCAA en menos de 5 horas en 2012.

Según informa Fomento, Blanco realizó un viaje de pruebas a bordo de este tren entre Santiago de Compostela y Ourense.

El tren híbrido Alvia S-730 cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.

Los nuevos trenes híbridos circularán a partir del año que viene por el tramo aún pendiente de electrificar Olmedo-Ourense y por tramos de alta velocidad ya electrificados, como el Madrid-Olmedo y el nuevo trayecto de alta velocidad entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña.

Los nuevos trenes de la serie 730 son el resultado de adaptar unidades de la serie 130, a los que se incorporan equipos de tracción diésel, dos motores de 1.800 caballos con alternador y rectificador de corriente.

Renfe, a través de su división industrial Integria, dirige un proyecto de ingeniería e innovación ferroviaria en el que participan los fabricantes Talgo y Bombardier, que culminará con una flota de quince trenes híbridos y cuya inversión asciende a 74 millones de euros.

Los trenes S-730 contarán con 216 plazas en clase Turista, 26 plazas en clase Preferente y un coche cafetería.

Podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vía de alta velocidad y de 220 en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar será de 180.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído