Christofias aboga por la reunificación pactada pese a la «actitud provocativa de Turquía»

El presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha abogado este jueves por la reunificación pactada de la isla pese a la «actitud provocativa de Turquía» y el fin de lo que ha descrito como «la ocupación y colonización ilegal por parte de colonos turcos» en diversas partes del país.

«Queremos una solución que reunifique el país y a su gente y que genere las condiciones para una paz y seguridad duraderas en la isla», ha dicho Christofias ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Así, ha recalcado que las negociaciones directas entre grecochipriotas y turcochipriotas en los últimos tres años han generado convergencias en varios aspectos de la disputa, pero que los turcos se está retractado en la mesa de negociaciones. «Este cambio en los líderes turcochipriotas tiene como base las políticas negativas y provocativas de Turquía en la región», ha valorado.

Christofias ha agregado que la exploración y potencial extracción de hidrocarburos por parte de Chipre en su Zona Económica exclusiva se ha encontrado con amenazas por parte turca, que ha considerado de «provocativas y un verdadero peligro para una mayor complicación en la región».

Asimismo, ha acusado a Ankara de firmar un «acuerdo con un régimen ilegal en el área ocupada de la República de Chipre». «En lugar de adoptar una posición constructiva en las negociaciones hacia la pronta resolución del problema, Turquía y los turcochipriotas están intentando generar tensiones, algo que no lograrán.

«Las últimas amenazas de Ankara contra un miembro de la Unión Europea llegan en un momento en que Turquía intenta abrir un nuevo capítulo en las negociaciones para su inclusión», ha apostillado Christofias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído