Mayoría «histórica» de la izquierda en el Senado francés

La izquierda francesa controlará por primera vez de 1958 el Senado francés gracias a los resultados de las elecciones por sufragio indirecto celebradas este domingo entre los cargos municipales y cantonales surgidos de las elecciones del pasado mes de marzo. Esta simbólica derrota de la derecha se produce apenas siete meses antes de las próximas elecciones presidenciales.

«Según las últimas informaciones, la izquierda ha logrado 24, 25 ó 26 escaños más, con lo que hay al menos 175 senadores de izquierda», ha proclamado el portavoz del Partido Socialista (PS) en la Cámara Alta, Jean-Pierre Bel. «Es histórico», ha declarado el posible candidato presidencial socialista François Hollande.

Con estos 175 senadores la izquierda logra la mayoría absoluta en la cámara, formada por 348 asientos, pero no podrá frenar las iniciativas legislativas del presidente Nicolas Sarkozy y su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja.

Los resultados han sido recibidos con gran alegría en la sede del PS en París, mientras la portavoz del Elíseo Valerie Pecresse restaba importancia a estos resultados. «En modo alguno puede bloquear al Gobierno porque, como saben, es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra», ha explicado.

En concreto, este domingo se renuevan 170 escaños del Senado, y se elige a cinco nuevos senadores como resultado del crecimiento demográfico, con lo que la cámara pasa de tener 343 a tener 348 asientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído