Atenas espera la llegada de la «troika» para seguir recibiendo ayuda

Atenas espera la llegada de la "troika" para seguir recibiendo ayuda
El ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos. EFE/Archivo

Grecia confía en que la «troika» elabore esta semana un informe positivo sobre las medidas de ahorro griegas para lograr la luz verde al próximo tramo de ayuda internacional, indispensable para que el Estado pueda pagar los sueldos.

En Atenas se espera el regreso esta semana de los jefes de misión de la «troika» Poul Thomsen, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mathias Mors, de la Unión Europea (UE), y Claus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE).

El FMI informó ayer que su directora gerente, Christine Lagarde, discutió con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, «los términos bajo los cuales la misión del FMI regresaría a Atenas para iniciar la quinta revisión del programa económico de Grecia, lo más probable esta semana entrante».

Del informe dependerá la autorización para que se libere el sexto tramo del rescate, de 8.000 millones de euros, necesario para pagar sueldos y jubilaciones en octubre.

La prensa griega informa hoy sobre las medidas de ahorro que presentó el domingo Venizelos en una reunión del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, en inglés) en Washington.

Se trata de las medidas que se deberán implementar de forma inmediata y equivalen al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos 6.000 millones de euros.

Según Venizelos, «comprenden una mayor reducción, del 20 %, en los salarios del sector público, que se suman al 15 % de recortes ya implementados y a otro 25 % en los organismos estatales.

Las jubilaciones serán reducidas en un 4 % adicional al 10 % ya adoptado, y unos 30.000 funcionarios públicos quedarán este año en reserva para volver a ser contratados o despedidos dentro de un año.

Entre las medidas para reducir el enorme sector público, hasta 2015 se contratará sólo un nuevo funcionario público por cada 10 que se retiren, al tiempo que se suprimirán diversas exenciones fiscales, por un valor del 0.6 % del PIB.

Venizelos también reafirmó la intención del Gobierno de seguir adelante con un nuevo impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria para recaudar al año un 1,1 % del PIB.

Sin embargo, ese impuesto, que se someterá mañana a la votación del Parlamento, afronta un gran rechazo de la oposición e incluso reticencias en el seno del grupo socialista, que cuenta con una estrecha mayoría de 154 de los 300 escaños de la Cámara.

Las severa política de ahorro del Gobierno han desatado fuertes protestas y huelgas, que se han convertido ya en algo cotidiano.

Así, hoy se desarrolla una huelga de 24 horas del metro, del ferrocarril y del tren de cercanías, y de seis horas, entre las 11.00-17.00 hora local (08.00-14.00 GMT), de los autobuses en Atenas.

Además, un centenar de policías desplegaron esta mañana una pancarta de 25×5 metros en la colina del monte Likabetos de Atenas con el siguiente lema: «día de la paga es igual a día de duelo» como protesta contra los recortes del sector.

Por la misma razón, los policías se han dado cita para manifestarse mañana ante el Parlamento.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído