La confianza empresarial marca mínimo desde junio de 2010

El indicador de confianza de los empresarios alemanes volvió a descender de nuevo en septiembre, al pasar de los 108,7 puntos del mes anterior a 107,5 enteros, lo que supone su nivel más bajo desde junio de 2010, según la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La encuesta del Ifo refleja un «deterioro notable» de las expectativas de las empresas sobre la evolución de su actividad durante la segunda mitad del año, a pesar de que la valoración de la situación actual continúa siendo en general positiva.

«La continuada situación favorable de las empresas muestra que la economía alemana hasta el momento ha logrado desvincularse de las turbulencias políticas», subraya el presidente del IFO Hans-Werner Sinn.

En concreto, el indicador del Ifo para valorar la presente coyuntura bajó a 117,9 puntos, frente a los 118,1 enteros del mes anterior, mientras que respecto a las expectativas de futuro el índice retrocedió a 98 puntos, frente a los 100 enteros de agosto.

Por sectores, el instituto destaca que la confianza se ha vuelto a enfriar en el sector manufacturero y se ha deteriorado «una vez más» en la construcción, mientras que por el contrario ha mejorado tanto en el comercio minorista como al por mayor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído