Medvédev sugiere a su titular de Finanzas que dimita por discrepar del Kremlin

Medvédev sugiere a su titular de Finanzas que dimita por discrepar del Kremlin
El presidente ruso, Dmitri Medvédev (d), y su ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. EFE/Archivo

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sugirió hoy al viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexéi Kudrin, que presente su dimisión por las discrepancias con la política económica propuesta por el Kremlin.

«Usted debe decidirse muy rápido y darme hoy una respuesta», señaló Medvédev en un claro tono de ultimátum a Kudrin durante una reunión de la comisión presidencial sobre modernización, según las agencias rusas.

Medvédev, que anunció el sábado que dejará el Kremlin para asumir la jefatura del Gobierno en 2012, añadió que «cualquiera que dude sobre la política del presidente y del Gobierno tiene derecho a presentar una solicitud» de renuncia.

«Yo, por mi parte, debo frenar cualquier charlatanería irresponsable y tomaré todas las medidas necesarias antes del 7 de mayo del próximo año. Espero que quede claro», dijo.

El líder ruso salió así al paso de las declaraciones de Kudrin, que anunció el fin de semana desde Estados Unidos: «No me veo en el nuevo gobierno. Por otro lado, nadie me ha propuesto nada ni creo que mis divergencias me permitan formar parte del gabinete».

Kudrin se ha mostrado muy crítico con la decisión del Kremlin de asignar ingentes fondos al rearme de las Fuerzas Armadas durante los próximos diez años, aduciendo que esto pondrá en peligro la estabilidad del presupuesto y las políticas sociales.

«Dicha declaración realizada en Estados Unidos es indecente y no puede ser de ninguna manera justificada. Nadie ha revocado la disciplina y la subordinación en el Gobierno», señaló Medvédev.

En respuesta, Kudrin manifestó: «Dmitri Anatólevich (Medvédev), efectivamente nosotros tenemos diferencias, pero yo tomaré una decisión al respecto sólo tras consultar con el primer ministro», Vladímir Putin.

Entonces, Medvédev le espetó: «Usted puede consultar con quien desee, incluso con el primer ministro, pero por ahora yo soy el presidente y tales decisiones las tomo yo».

Medvédev propuso el sábado durante el congreso federal de Rusia Unida a Putin como candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales de marzo de 2012.

Por su parte, Putin pidió al partido oficialista su respaldo para Medvédev como futuro jefe del Gobierno para que prosiga su programa de modernización del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído