Merkel abre el martes con Papandréu una ronda clave para el paraguas de rescate europeo

Merkel abre el martes con Papandréu una ronda clave para el paraguas de rescate europeo
La canciller alemana Angela Merkel (d), junto al primer ministro griego Giorgos Papandreu (i) durante una rueda de prensa el pasado febrero. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá mañana, con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de visita en Berlín, una ronda clave tanto para el futuro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como para la credibilidad de su liderazgo, a escala doméstica y global.

Papandréu será recibido este martes por la jefa del Gobierno, diez días después de la teleconferencia en formato tripartito con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la espera de que la troika -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- se decida a regresar a Atenas.

La presión internacional sobre Grecia es enorme y persistente, puesto que de la misión de la troika, y correspondiente informe, depende que se desbloquee el siguiente tramo de la ayuda al país, indispensable a su vez para que éste pueda pagar sus sueldos.

Para Merkel, la visita de Papandréu -quien antes de la reunión en la Cancillería hablará ante la Confederación de la Industria Alemania (BDI), como la propia canciller y los líderes de la oposición- será de nuevo ocasión para su apostolado a favor del FEEF.

La canciller ha convertido la aprobación de la reforma en trascendental, en medio del temporal de largo recorrido que envuelve la eurozona y de acuerdo a las resoluciones de la cumbre del 21 de julio, a ratificar por los Parlamentos nacionales de los 17 socios.

El FEEF debe entrar en función hasta que se articule el futuro mecanismo de rescate permanente, teóricamente a partir de 2013, pese a que en medios alemanes se afirmaba estos días que Alemania quiere acelerar ese proceso de transición.

La oposición ha rentabilizado el compromiso personal de Merkel como una suerte de «cuestión de confianza» oficiosa, ante la votación del FEEF en la cámara baja (Bundestag), el jueves.

Merkel se mostraba anoche, en una amplia entrevista con la primera cadena de televisión ARD, emitida en la franja de máxima audiencia -las 19.45 GMT-, confiada en que logrará esa aprobación con una mayoría propia, es decir, sin tener que depender de apoyos ajenos.

«Evidentemente, el gobierno siempre aspira a obtener una mayoría propia, a partir de los grupos parlamentarios que lo sustentan. Soy optimista y creo que esta vez se conseguirá», afirmaba Merkel.

Desde hace semanas se apunta la posibilidad de que la aprobación quede efectivamente condicionada al respaldo de socialdemócratas y verdes, puesto que parte de los diputados de la coalición de centro-derecha han anunciado su rechazo.

Merkel no ha condicionado la votación parlamentaria a una moción de confianza -como sí hizo, en el pasado, el canciller Gerhard Schröder cuando vio comprometido su liderazgo-.

La oposición insiste, sin embargo, que de no obtener esa mayoría propia, la coalición de Merkel, de por sí debilitada por las derrotas en serie en comicios regionales, estaría acabada.

La canciller, quien convirtió ayer su intervención televisiva en una especie de declaración de gobierno teóricamente orientada al telespectador pero con muchos mensajes a sus diputados, reforzó su apuesta por la mano dura contra los «pecadores reincidentes» de la eurozona, en materia de sobreendeudamiento.

Los países implicados deben «responder a sus obligaciones» y, de no hacerlo, «atenerse a las consecuencias». Llegado el caso, deberán «ceder parte de su soberanía», advirtió Merkel.

Con la promesa de mano dura contra reincidentes pretende la canciller vencer los temores del ciudadano común a que Alemania entre en una dinámica de rescate permanente de socios en problemas.

A estos recelos se unen los de un sector de los diputados de la coalición a que el paraguas de rescate futuro derive en una suerte de mecanismos de transferencias automáticas.

La determinación con la que Merkel defiende el FEEF es pareja a su rechazo tajante a la emisión de eurobonos, la fórmula que desearían muchos de sus socios de la eurozona y que la canciller niega una y otra vez.

A la votación del jueves en el Bundestag seguirá el viernes la correspondiente a la cámara de representación territorial (Bundesrat), donde las filas de la canciller no tienen mayoría.

Gemma Casadevall

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído