El ministro de Economía alemán llama a aprobar el rescate del euro

El ministro de Economía alemán llama a aprobar el rescate del euro
El líder del Partido Liberal (FDP) y ministro de Economía, Philipp Rösler. EFE

El vicecanciller federal alemán, ministro de Economía y líder del Partido Liberal (FDP), Philipp Rösler, ha hecho hoy un llamamiento a los diputados del Bundestag, el parlamento germano, para que este jueves den su aprobación al proyecto de ley para la ampliación del paraguas de rescate del euro.

«Quien desee la estabilidad de los países del euro debe defender la ampliación del fondo de rescate. Con sus severas condiciones es también un paso importante en dirección a una unión estable», afirma Rösler en declaraciones que publica hoy el rotativo «Bild».

El vicecanciller alemán se muestra además convencido de que los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, aportarán una mayoría propia en la votación parlamentaria sobre los mecanismos para el rescate del euro.

«Estoy seguro de ello», afirma Rösler, quien comenta que en su propia formación, socio menor de la coalición, se ha reducido el número de diputados reticentes a dar su aprobación al proyecto de ley para la participación de Alemania en el paraguas de rescate.

El titular alemán de Economía comenta que lo mismo esta sucediendo en las filas de la Unión de Merkel, donde hasta ahora había un número apreciable de diputados cristianodemócratas y socialcristianos bávaros que se oponían a la iniciativa.

Las declaraciones de Rösler se producen también con motivo de la visita hoy a Berlín del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien mantendrá una cena de trabajo.

Ambos intervendrán además esta mañana en un acto organizado por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que abordará la crisis financiera y de la deuda en Europa.

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó anoche una segunda ampliación del fondo de rescate del euro, saliendo al paso a rumores que apuntaban a la introducción de un mecanismo que permitiera un aumento automático de la dotación del mismo, según las necesidades del mercado.

«Nadie está pensando en algo así, eso es claro», dijo Schäuble en declaraciones al canal privado de noticias NTV.

«Le daremos al fondo de rescate los medios necesarios para que pueda verdaderamente captar 440 millones de euros en condiciones AAA», agregó.

«Luego recurriremos a él de manera eficiente, eso es normal en los mercados financieros. Pero no tenemos intención alguna de seguir aumentando su capital», explicó el ministro.

Schäuble desmintió así informaciones procedentes de medios británicos, según las cuales el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) podría ser ampliado de manera indirecta hasta dos billones de euros en cinco a seis semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído