Los países europeos pedirán una condena a la violencia del régimen sirio

NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)

Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal presentarán esta semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución para condenar la violencia utilizada por el régimen sirio contra su población, que incluirá una advertencia sobre futuras sanciones.

De aprobarse, la resolución expresará la «profunda preocupación» de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad por la situación en Siria, exigiendo en consecuencia «el inmediato fin de la violencia» en este país.

Además, el documento contendrá una advertencia al régimen de Bashar al Assad: en caso de obviar las demandas de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad «podrá adoptar medidas específicas, incluidas sanciones».

Diplomáticos europeos consultados por Reuters apuntan que el borrador podría ser sometido a votación en las próximas 24 horas. «Queremos conseguir que el Consejo apruebe algo rápidamente», ha dicho una de estas fuentes.

«Queremos enviar un mensaje contundente y único para garantizar que el régimen de Al Assad no permanece sordo a las demandas de la comunidad internacional», ha dicho otro diplomático, en alusión al contenido de este borrador.

El mes pasado, los cuatro países europeos presentes en el Consejo de Seguridad impulsaron un proyecto de resolución similar, que incluía sanciones directas contra Al Assad, algunos miembros de su familia y sus más estrechos aliados, aunque finalmente no llegó a votarse.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que integran el conocido como grupo de los BRICS, se oponen a la imposición de sanciones contra el régimen sirio. Sin embargo, los países europeos confían en que den su visto bueno a este borrador, ya que no incluye medidas punitivas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha rechazado que los BRICS supongan un obstáculo para el consenso en el seno del Consejo de Seguridad, explicando que únicamente pretenden alcanzar una solución multilateral al conflicto sirio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído