El PE aprueba el paquete de gobernanza económica para prevenir nuevas crisis

El PE aprueba el paquete de gobernanza económica para prevenir nuevas crisis
Una moneda de euro griego permanece sobre el emblema de la Unión Europea, en un despacho de Schwerin, Alemania, el 10 de mayo de 2011. EFE/Archivo

Bruselas, 28 sep (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al paquete de gobernanza económica europea, la receta de Bruselas para salir de la crisis y que prevé sanciones para los países miembros que no cumplan con los objetivos de déficit y deuda.

Los eurodiputados han aprobado las seis iniciativas legislativas que forman parte del llamado «six pack» y cuya negociación se ha demorado un año desde la presentación de la propuesta en Bruselas por las reticencias de los países de aceptar sanciones de la Comisión Europea.

Así, Bruselas tendrá poder para recomendar imponer sanciones de hasta el 0,2 % del PIB a los países que superen el 3 % de déficit o el 60 % de la deuda pública, si bien podrá vetar la multa el propio país si consigue el apoyo de 9 de los 16 socios del euro.

El paquete legislativo de gobierno económico prevé asimismo la introducción de indicadores más precisos para detectar desequilibrios macroeconómicos, como las burbujas inmobiliarias.

En el ojo avizor de Bruselas no solo estarán los países con alto déficit sino también los que, como Alemania, exportan mucho más que importan, mostrando así un desequilibrio en su cuenta corriente y una escasez de la demanda de consumo interna respecto al resto de países de la UE.

Se quiere evitar igualmente que se repitan episodios de falsear datos y estadísticas económicas.

Por ello, los países de la zona del euro que falsifiquen sus estadísticas sobre déficit y deuda tendrán que afrontar una multa del 0,2 % del PIB, exactamente igual que si hubiesen suspendido en sus tareas de control de los excesos.

Por último, para mejorar la transparencia y a falta de un ministro europeo de asuntos Económicos, los titulares de Finanzas de los países de la UE deberán dar cuenta sobre sus decisiones al pleno de Estrasburgo y someterse a preguntas de los eurodiputados de los Veintisiete.

Las seis propuestas legislativas que forman el nuevo gobierno económico pertenecen a sendos informes sobre prevención y corrección de desequilibrios macroeconómicos, corrección del Pacto de Estabilidad, requisitos para presupuestos nacionales, vigilancia presupuestaria, coordinación de políticas y medidas correctoras de los desequilibrios macroeconómicos en la zona del euro.

El comisario europeo de Economía, Oli Rehn, ha felicitado tras el voto a los eurodiputados y ha reiterado el compromiso de la CE «para garantizar la supervisión macroeconómica, tanto de déficit como de superávit de cuenta corriente».

Bruselas ha mostrado durante estos meses su preocupación por las dificultades experimentadas durante las negociaciones pues, según ha señalado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, «el paquete de gobernanza es crucial para salir de la crisis» pues «los ciudadanos no entenderían que las instituciones no se pusieran de acuerdo en un tema tan importante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído