La CDU de Merkel llama a votar a favor del Fondo de Estabilidad al iniciarse la sesión en el Bundestag

La CDU de Merkel llama a votar a favor del Fondo de Estabilidad al iniciarse la sesión en el Bundestag
La canciller alemana, Angela Merkel (d), interviene ante el Bundestag, el Parlamento alemán. EFE/Archivo

Volker Kauder, líder del grupo parlamentario de la Unión (CDU/CSU) de la canciller, Angela Merkel, hizo hoy un último llamamiento a favor de la ampliación del Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF) al iniciarse la sesión en la que el Bundestag (Parlamento) votará ese fondo.

En la intervención que abría dos horas de debates previos a la votación, Kauder subrayó que la decisión que se tomará hoy supone «un cambio de paradigmas», ya que de una Europa en la que decidían hasta ahora «los gobiernos nacionales, vamos a pasar a una Europa de los parlamentos».

«No se trata de Grecia, no se trata solo de ayudar a Grecia, se trata de abrir una paraguas» para defender el euro y garantizar que el bienestar siga reinando en Europa y Alemania, dijo Kauder ante el pleno del Bundestag.

El líder parlamentario de la Unión dirigió su discurso sobre todo a los disidentes de las propias filas, que con su voto negativo o abstención en la votación, amenazan con que los partidos de la coalición no aporten una mayoría propia para la aprobación de la ampliación del FEEF.

La mayoría parlamentaria se da, pese a todo, por segura, ya que tanto la oposición socialdemócrata como verde votará a favor de la ampliación del FEEF, aunque niegue su respaldo a la política de Merkel un grupo de diputados cristianodemócratas, socialcristianos bávaros o liberales de la coalición gubernamental.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.

En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales.

El pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, a fin de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y generar confianza en los mercados.

Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES y ESM, por sus siglas en inglés), cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones de euros.

Con la votación favorable ayer por parte del parlamento de Finlandia son ya diez los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído