La UE busca hoy acelerar el diálogo con seis vecinos del Este

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE renovarán este jueves y viernes en Varsovia su compromiso de «acelerar la asociación política y la integración económica» con los seis socios de Europa del Este –Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán– que participan en el Partenariado Oriental durante la segunda cumbre de la iniciativa, lanzada en 2009 por Polonia y Suecia para reforzar las relaciones con los vecinos del Este.

La cumbre, que estará presidida por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, arranca este jueves a las 19.00 horas con una cena informal a la que asisten sólo los líderes europeos y sus homólogos del Este para repasar las relaciones actuales y el rumbo que quieren imprimir en las mismas en el futuro y al día siguiente se celebrará la sesión formal plenaria.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, son los únicos líderes europeos que no acudirán a la cita, a la que sí asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien no se quedará hasta el final de la cumbre.

En el caso de los vecinos del Este, la ausencia más notoria será la del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que tiene vetada la entrada en la UE por la represión de la oposición en el país. La UE, que no rechaza que Bielorrusia participe en las iniciativas regionales del Partenariado Oriental pero sí avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales hasta que se constaten mejoras en la situación de los Derechos Humanos, lamenta «la decisión equivocada» de Minsk de enviar a su embajador a la cumbre en lugar de su ministro de Exteriores, Sergei Martynov, que fue invitado porque no podrá participar en las sesiones de carácter «político» al «máximo nivel».

Van Rompuy y Tusk se reunirán antes de la cena con representante de la oposición bielorrusia para analizar su discusión antes de que los Veintisiete sometan a votación si prorrogan un año más las sanciones contra el régimen de Minsk, algo que deberán decidir en octubre.

Además de la represión contra la oposición en Bielorrusia, el juicio contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, para la que la Fiscalía del país acaba de pedir una pena de siete años de prisión acusada de corrupción y abuso de poder por firmar un acuerdo de gas con Rusia será analizado de manera especial tanto en reuniones bilaterales como en sesión plenaria dada la «preocupación» de la UE por las connotaciones políticas del caso, según fuentes diplomáticas europeas.

ACUERDOS Y VISADOS

Se espera que los líderes europeos y sus socios del Este aprueben una declaración final en la que fijen «un calendario» para abrir y concluir las negociaciones para firmar sendos Acuerdos de Asociación, que incluyen acuerdos de libre comercio «profundos y globales» con Ucrania, Moldavia, Georgia y Armenia. De momento, no se contempla negociar un acuerdo de libre comercio con Azerbaiyán porque no es miembro de la Organización Mundial del Comercio y se descarta con Bielorrusia hasta que mejore la situación de los Derechos Humanos en el país.

Fuentes diplomáticas europeas reconocen que la iniciativa del Partenariado Oriental supone una iniciativa que deja «abierta» la posible adhesión final de estos países a la UE, aunque han dejado claro que la declaración final no hará ninguna referencia a esta posibilidad.

Los Veintisiete también discutirán «los progresos» en la aplicación de los acuerdos de facilitación de visados y de readmisión de inmigrantes irregulares firmados con Ucrania, Georgia y Moldavia con el objetivo de avanzar en las negociaciones para concluir acuerdos de libre visado, que formalmente no han arrancado aunque hay un diálogo para sondear la cuestión. En el caso de Armenia y Azerbaiyán, los Veintisiete esperan abrir «en el futuro próximo» negociaciones para firmar acuerdos de facilitación de visados y readmisión de inmigrantes también.

APOYO FINANCIERO

La UE prevé destinar 1.900 millones de euros para apoyar las reformas para consolidar la democracia y el Estado de Derecho, promover el respeto por los Derechos Humanos y para impulsar las reformas necesarias para garantizar sistemas de economía de mercado abiertos para el periodo 2010-2013 y otros 350 millones para promover proyectos multilaterales para avanzar en la integración regional en el mismo periodo.

Asimismo, todavía está pendiente de determinar la cuantía de la ayuda adicional que recibirán los socios del Este del paquete de 1.200 millones de euros adicionales que la UE va a aportar en los próximos tres años para apoyar los procesos de transición democrática de los países de la ribera Sur del Mediterráneo, pero también del Este.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído