Zapatero viajará este jueves a Varsovia para la cumbre de la UE con sus vecinos del este

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este jueves a Varsovia para participar hasta el viernes en la cumbre que la UE celebrará con sus vecinos del este, el denominado Partenariado Oriental que conforman Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Zapatero saldrá hacia Polonia este jueves por la tarde, con el objetivo de participar en la cena que abrirá a partir de las 19.00 horas la reunión, que se prolongará hasta el viernes.

No obstante el jefe del Ejecutivo tiene previsto regresar a Madrid antes de que la cumbre termine formalmente. Zapatero posará junto a sus colegas en la foto de familia prevista para primera hora del viernes, pero dejará el encuentro una vez concluya la primera sesión plenaria, en torno a las 11.00 horas, han precisado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Zapatero coincidirá en Varsovia con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro francés, François Fillon, y los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Ni el primer ministro, David Cameron, ni su colega italiano, Silvio Berlusconi, ni el presidente francés, Nicolas Sarkozy –que ha delegado en Fillon– participarán en la cumbre, organizada por la presidencia polaca de turno del Consejo de la UE.

Polonia es uno de los socios europeos más cercanos de España. Comparten su papel como frontera de la UE y un peso similar en la Unión por su tamaño y población, por lo que suelen apoyarse mutuamente al tener intereses comunes.

Aunque ninguno de los países del Partenariado Oriental se sitúa en el centro de la política exterior española, España apoya a Polonia en su interés por lograr un acercamiento mayor entre la UE y las exrepúblicas soviéticas en reciprocidad por cómo Varsovia ha respaldado la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur que sí representa una prioridad para nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído