La Eurozona retrasa la decisión sobre la próxima ayuda a Grecia y pide más medidas

La Eurozona retrasa la decisión sobre la próxima ayuda a Grecia y pide más medidas
. EFE/Archivo

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han aplazado de nuevo la entrega del próximo tramo de ayuda a Grecia y han exigido a Atenas medidas de consolidación fiscal adicionales, aunque han negado que el país heleno vaya a suspender pagos o salir del euro en la reunión del Eurogrupo mantenida hoy.

«Lo más probable es que el informe de la troika no esté listo hasta el 13 de octubre, que era la fecha provisional para el próximo Eurogrupo» extraordinario y «he cancelado la reunión», dijo el presidente de esta entidad, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la cita de los 17 gobiernos de la zona del euro.

El Eurogrupo se reunirá «durante octubre», a sabiendas de que Grecia no necesitará el sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros, hasta noviembre.

Inicialmente, Grecia había dicho que solo tenía fondos para pagar los sueldos y las pensiones hasta octubre, pero la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado explicó que Grecia les ha dicho a los ministros que «necesitarían (los fondos) a partir de la segunda mitad de noviembre», afirmó a la salida de la reunión.

Pese a este cambio en el calendario, Juncker aseguró que Grecia estará en posición de cumplir con sus obligaciones financieras y que ningún país ha abogado por una suspensión de pagos del país heleno o de su salida de la zona del euro.

El Gobierno griego ha reconocido que no podrá cumplir el objetivo de déficit para este año.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, insistió en que «Grecia es un país con dificultades estructurales, pero no es el chivo expiatorio de la zona del euro», afirmó. «Es un país orgulloso» que tiene «potencial y habilidad para salir adelante».

La eurozona valoró las últimas medidas de ajuste anunciadas por Grecia, pero urgieron al Ejecutivo heleno a «tomar medidas de consolidación adicionales para cerrar cualquier agujero fiscal en 2013 y 2014, y le ha instado a acelerar los planes de privatización.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, insistió en el «pleno cumplimiento» de los compromisos asumidos por Grecia a cambio del rescate.

«El Eurogrupo se reunirá en cuanto el informe de la troika esté disponible», aseguró.

Pese a este nuevo revés para Grecia, la eurozona eliminó otro escollo al segundo rescate, al llegar a un acuerdo sobre las garantías que exigía Finlandia a Atenas a cambio de su contribución al plan internacional de ayudas y, aunque se ha llegado a un compromiso aceptable y disponible para los 17 países de la zona del euro, impone tantas condiciones que ningún otro Estado pedirá avales, según adelantó Juncker.

Los ministros de Finanzas también esperan concluir en pocos días el proceso de ratificación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -que aumenta la capacidad efectiva de préstamo a 440.000 millones de euros y le concede más poderes para dar créditos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario- para que pueda entrar en vigor a partir del Consejo Europeo que se celebrará el 17 y 18 de octubre.

Los detalles técnicos de estos nuevos poderes tienen que ser concretados ahora. También queda por cerrar la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia. Quedan «revisiones técnicas», dijo Juncker, lo que ha sido interpretado como una posibilidad de que los acreedores podrían tener que asumir una quita mayor a la del 21 % acordado inicialmente.

El Eurogrupo también ha mantenido un primer debate sobre la posibilidad de aumentar la eficacia del FEEF a través de un apalancamiento, es decir incrementar su capacidad sin aumentar las garantías que aportan los países al fondo temporal de rescate.

«Es un proceso de trabajo y el trabajo sobre el nuevo FEEF estará concluido a tiempo para el próximo Eurogrupo», explicó Juncker, quien no dejó en el aire si se refiere a los nuevos poderes o a un eventual apalancamiento.

Se trata de «incrementar hasta donde sea factible,la eficiencia del FEEF (…) pero de ninguna manera deberíamos aumentar el volumen financiero», es decir la cantidad, señaló.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído