Merkel dispuesta a revisar el Tratado de la UE si ayuda a reforzar la estabilidad de la zona euro

Merkel dispuesta a revisar el Tratado de la UE si ayuda a reforzar la estabilidad de la zona euro
. EFE/Archivo

Alemania está dispuesta a revisar el Tratado de la UE si fuera necesario cambiarlo en algún momento dado para dotar a las instituciones europeas de los instrumentos y poderes necesarios para garantizar la estabilidad de la eurozona.

«Si fuera necesario algún día cambiar los tratados para mejorar la fiabilidad en el trabajo, de la eurozona especialmente, entonces cambiar el Tratado no puede ser un tabú», afirmó en rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Merkel no quiso entrar en detalles, pero se refirió sobre todo a la supervisión y el control del cumplimiento por parte de los Estados miembros de programas y pactos que fomentan la estabilidad presupuestaria y fiscal en la zona del euro, al mencionar el Semestre Europeo y el «nuevo» Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este pacto es más estricto con los países tras la aprobación de la reforma de la gobernanza económica, que incluye posibles sanciones a los países que incumplan los objetivos de déficit y de deuda y tengan desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Si se llega a la conclusión de que «no hay suficiente poder legal para obligar a los Estados miembros a cumplir con lo estipulado, entonces tampoco puede ser tabú reflexionar sobre cambios en un tratado», indicó Merkel

«Estamos a favor de que la unión monetaria funcione, tenga éxito, y para ello tenemos que aportar los medios necesarios», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído