La UE y la Eurocámara felicitan a Johnson-Sirleaf, Gbowee y Karman

La Unión Europea y el Parlamento Europeo han felicitado «calurosamente» a la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y a las dos activistas de Derechos Humanos Leymah Roberta Gbowee y Tawakkul Karman, tras ser galardonadas con el premio Nobel de la Paz este año en «reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres en la resolución de conflictos pacíficamente y la transformación democrática en todo el mundo».

En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han saludado «calurosamente» la decisión porque envía «una señal fuerte de apoyo para todos los que promueven los derechos de las mujeres y la no discriminación».

Van Rompuy y Barroso han recordado que las tres mujeres «han sido una inspiración para todos aquellos que defienden la participación activa de las mujeres en la vida social y política y en la construcción de la paz» y consideran el galardón como «una victoria para una nueva Africa democrática y un nuevo mundo árabe democrático que vivan en paz y respeten los Derechos Humanos».

«La adquisición de poder por las mujeres constituye una herramienta poderosa para impulsar el cambio pacífico hacia mejores sociedades y un mundo mejor», han agregado.

Ambos han prometido que «la Unión Europea continuará apoyando los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Europa y en el mundo» y han instado a todos los líderes a nivel mundial a «mejorar los derechos de las mujeres».

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha felicitado también a las galardonadas que son, ha dicho, «iconos de nuestro tiempo para toda la humanidad» como «defensoras desde hace mucho tiempo de los derechos de las mujeres». «No puede haber una democracia verdadera a menos que la voz de las mujeres se escuche totalmente», ha recordado el polaco.

Buzek ha elogiado el trabajo de Johnson-Sirleaf, «la primera mujer democráticamente elegida como jefe de un Estado en Africa» a favor de «reforzar el papel de las mujeres en la sociedad y para combatir la violencia sexual», algo «vital para que haya progresos en Liberia y Africa», así como su lucha «exitosa» para «garantizar la paz en Liberia».

También ha destacado los esfuerzos «extraordinarios» de Gbowee para «movilizar a las mujeres» a favor de la paz en Liberia y, sobre todo, para aumentar su participación en elecciones y en la vida política.

Asimismo, ha resaltado el trabajo «encomendable» de Karman por su labor para promover «la democracia y la paz en Yemen» y ha considerado que su galardón «reconoce que incluso en los rincones más oscuros del planeta, brilla la luz de la ‘Primavera árabe'». «El pueblo de Yemen no debería tener que sufrir más por la incapacidad de sus líderes de abrazar el cambio», ha apostillado.

Buzek ha instado además a China a poner en libertad al Premio Nobel de la Paz en 2010, el activista Liu Xiaobo, y a levantar el arresto domiciliario de su mujer, tras recordar que Liu «es uno de los principales defensores de Derechos Humanos que ha luchado por la libertad de expresión utilizando medios pacíficos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído