El Partido Pirata podría obtener representación en el Parlamento alemán, según los sondeos

El Partido Pirata podría obtener representación en el Parlamento alemán, de acuerdo con el último barómetro publicado por el semanario germano ‘Der Spiegel’, que le otorga un ocho por ciento de los votos, tres puntos porcentuales más que el mínimo necesario para acceder al ‘Bundestag’.

Aunque faltan dos años para los comicios, este sondeo confirma la irrupción de este partido, inédito en Alemania y muy popular en los países escandinavos, en el panorama político germano. De hecho, podría llegar a jugar un papel fundamental en la conformación de un Gobierno con los socialistas y Los Verdes.

Asimismo, de celebrarse ahora las elecciones parlamentarias, el partido liderado por la canciller, Angela Merkel, Unión Demócrata Cristiana (CDU), recabaría el 32 por ciento de los votos, el mínimo anual registrado hasta ahora por el partido gobernante.

En una situación similar se encuentran Los Verdes, que tras un vertiginoso ascenso en las encuestas, en gran parte, propiciado por sus éxitos electorales en los comicios regionales, ha alcanzado su nivel de apoyo popular más bajo desde comienzos del año, llegando al 17 por ciento.

Esta tendencia bajista de Los Verdes, en cambio, no se ha producido todavía en el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que se mantiene en el 30 por ciento, su máximo anual, desde hace casi un mes.

De este modo, una coalición de Gobierno formada por verdes y socialistas arrebataría el poder a Merkel, ya que su actual socio de gabinete, el Partido Liberal Demócrata (FDP) se hunde en las encuestas hasta el tres por ciento. El FDP no supera la barrera del cinco por ciento desde el pasado mes de marzo y, en los barómetros del ‘Der Spiegel’, ha estado hasta ahora más ocasiones por debajo de dicho límite que en la misma franja.

El resto de las formaciones aglutinan el cuatro por ciento de los votos, si bien el partido radical de La Izquierda recaba el seis por ciento de los apoyos, garantizando así su presencia en el Parlamento. No obstante, por segunda semana consecutiva, encadena el peor resultado de la formación en lo que va de año, que ha llegado a rondar los dobles dígitos.

En el otro sondeo publicado la semana pasada, elaborado por Forsa, los resultados se repiten con variaciones de un punto por parte del CDU (a la baja) y de La Izquierda (al alta) y de dos menos en el caso del SPD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído