El cuestionado ministro británico de Defensa se defiende en el Parlamento

El cuestionado ministro británico de Defensa se defiende en el Parlamento

El titular británico de Defensa, Liam Fox, interviene ante el parlamento sobre su controvertida relación laboral con un amigo. EFE

EFE/Archivo

El titular británico de Defensa, Liam Fox, aseguró hoy en el Parlamento que su amigo Adam Werritty nunca recibió dinero del ministerio ni accedió a documentos confidenciales, en plena tormenta política en el Reino Unido.

Fox tuvo que comparecer ante la Cámara de los Comunes para explicar sus vínculos con Adam Werritty, quien le acompañó en viajes oficiales, asistió a reuniones y tuvo acceso al ministerio sin tener autorización de seguridad, lo que ha sido criticado en este país.

En este sentido, el ministro conservador explicó que la cuestionada relación con su amigo siempre se mantuvo en una «esfera social» a pesar de admitir que le acompañó en 18 viajes oficiales.

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó hoy su «total apoyo» al titular de Defensa mientras aumenta la presión para que éste dimita tras ser acusado de haber violado el código ministerial y permitir a su amigo acceso a reuniones e información confidencial.

Cameron, a través de un portavoz, aseguró que quiere conocer los hechos antes de llegar a una conclusión sobre la actuación del ministro, del ala derecha del Partido Conservador.

El cuestionado Fox reconoció ante los diputados que fue un error permitir la «confusión» en su relación con Werritty, antiguo compañero de piso y su padrino de boda, pero insistió en que su amigo «nunca recibió ningún salario del Ministerio de Defensa» y «nunca tuvo acceso a documentos confidenciales».

Fox, que fue duramente criticado por la oposición durante su comparecencia, reveló que Werritty le visitó en el ministerio en 22 ocasiones y le acompañó en 18 viajes oficiales al extranjero.

Aunque explicó que todos esos encuentros se mantuvieron en una «esfera social», el ministro comunicó que su amigo nunca más volverá a visitarle en su despacho ni a viajar con él.

El periódico «The Guardian» revela hoy más detalles sobre una reunión que Fox mantuvo hace unos meses con un empresario en un hotel de Dubai y que fue supuestamente organizada por Werritty.

Según la prensa, se trataba de una reunión destinada a vender al Ministerio de Defensa tecnología de cifrado de voz (para proteger las llamadas telefónicas), si bien Fox ha insistido en que el encuentro fue casual y la charla se desarrolló durante una cena.

Sin embargo, «The Guardian» afirma hoy de que el empresario en cuestión, identificado como Harvey Boulter y que trabaja en Dubai, llegó a pagar más de 10.000 euros al mes a grupos políticos de presión para conseguir una entrevista con el ministro.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído