Hollande se impone a Aubry en la primera vuelta de las primarias socialistas

El ex secretario general del Partido Socialista de Francia (PS)François Hollande se ha impuesto a su sucesora en el cargo, Martine Aubry, en las elecciones primarias celebradas este domingo para elegir al candidato a las presidenciales del próximo año. Si bien, ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, cuya celebración está prevista para el 16 de octubre.

Según los primeros resultados, recogidos por el diario ‘Le Figaro’, Hollande ha conseguido un 39 por ciento de los sufragios, frente al 31 por ciento de Aubry, un margen más estrecho que el vaticinado por los sondeos sobre intención de voto que concedían al político una holgada victoria.

Hollande ha instado a los socialistas a unirse en torno a su candidatura «con un espíritu de profundo respeto y coherencia», al tiempo que ha alabado la aportación de los otros aspirantes a la campaña de las primarias, especialmente la de su ex pareja, Ségolène Royal.

Por su parte, Aubry ha destacado la imagen de «gran equipo» dada por los socialistas en estas primarias de cara a las presidenciales. «Este domingo marcará la historia de nuestra democracia y de la izquierda», ha aseverado, al tiempo que se ha mostrado segura de poder ganar en las urnas al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Al margen de los resultados de Hollande y Aubry, a quienes ya se les suponía los grandes vencedores de esta primera jornada de las primarias socialistas, la sorpresa la ha dado el candidato Arnaud Montebourg, que ha conseguido escalar hasta el tercer puesto con un 17 por ciento de los votos.

Así, Montebourg se ha atribuido la «hazaña» de «desafiar» a los dos grandes candidatos, así como el mérito de situar en la agenda de las primarias y de las presidenciales la «desglobalización», el «capitalismo cooperativo» y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

A continuación se sitúa Royal, ex candidata presidencial, con un 7 por ciento de los votos, a quien la prensa francesa considera la gran derrotada en estas primarias, ya que se esperaba que alcanzara al menos el tercer puesto.

En línea con esta sensación, Royal ha calificado los resultados electorales de «decepcionantes». «Todo el mundo ha constatado que nuestras ideas han hecho avanzar a los socialistas, incluso cuando las distancias eran muy grandes», ha indicado.

En quinto y sexto lugar se encuentran Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, con un 5,7 y un 0,6 por ciento, respectivamente. En su intervención, Baylet ha optado por destacar la «excepcional» participación en estos comicios. «Es la prueba de que Francia quiere verdaderamente un cambio», ha afirmado.

Así las cosas, las gestiones de cara a la segunda vuelta de las primarias socialistas no se han hecho esperar. En la noche del domingo, Hollande y Aubry han reunido ya a sus equipos para granjearse el apoyo de los candidatos derrotados.

El primero en pronunciarse ha sido Valls, quien ya ha ofrecido su respaldo a la candidatura de Hollande. Si bien, Montebourg se reunirá a las 17.00 horas del lunes con su equipo para tomar una decisión colegiada, poco después del encuentro de Baylet con su equipo. Por su parte, Royal ha rehusado concretar su decisión.

En las diez horas que ha durado la votación, más de 2,5 millones de personas han depositado su voto en los 10.000 centros habilitados para ello en la metrópoli. El primer secretario del PS, Harlem Désir, ha calificado de «éxito» la primera vuelta electoral, al tiempo que ha considerado que supone «una inmensa victoria para la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído