Kaczynski reconoce su derrota

VARSOVIA, 9 (Reuters/EP)

El líder del principal partido de la oposición polaca, el Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha reconocido la victoria de la Plataforma Cívica (PO) en las elecciones legislativas celebradas este domingo. Mientras, el socio minoritario de la coalición que lidera la PO y ha manifestado su intención de renovar el acuerdo.

«Una parte significativa de la sociedad ha decidido que las cosas están bien tal como están ahora. Respetamos los resultados de estas elecciones», ha afirmado Kaczynski tras conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna.

La encuesta elaborada por TNS OBOP para la televisión pública polaca pronostica que la PO del primer ministro Donald Tusk habría logrado en torno al 39,6 por ciento de los votos, mientras que el PiS del ex primer ministro Kaczynski habría obtenido el 30,1 por ciento de los sufragios.

Esto se traduce en que la PO lograría 212 escaños, mientras que el Partido de los Campesinos (PSL), actual socio de coalición del partido de Tusk, obtendría 27 asientos (8,2% de votos), con lo que contarían con una holgada mayoría en el Sejm o Cámara Baja del Parlamento polaco. Entre ambos sumarían 239 de los 450 escaños en juego este domingo y podrían reeditar el actual pacto de Gobierno.

De hecho, el líder del PSL, Waldemar Pawlak, ha expresado ya su intención de repetir gobierno con la PO. «Es posible una coalición con la PO, pero tenemos que pensarlo con cuidado», ha señalado Pawlak en declaraciones televisadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído