Los resultados oficiales confirman la victoria de Tusk en las elecciones polacas

Los resultados oficiales confirman la victoria de Tusk en las elecciones polacas
. EFE/Archivo

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia confirman la victoria del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk, quien necesitará pactar para poder formar gobierno, y la irrupción de la formación anticlerical Movimiento Palikot.

Escrutado el 93,05 % de los votos, Plataforma Ciudadana obtiene un 38,96 % de los sufragios, lo que equivale a 206 de los 460 escaños del Parlamento polaco, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski, cuenta con el respaldo del 30,03 % de los votantes, lo que le supone 157 parlamentarios.

Los primeros datos oficiales confirman la irrupción de Movimiento Palikot, creado hace apenas unos meses, que se convierte en tercera fuerza en Polonia con un 9,94 % de los votos y 40 diputados.

El moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,55 % de los votos y 30 escaños, mientras que la plataforma de izquierdas SLD obtendría un 8,19 y 26 diputados.

Los resultados provisionales confirman que Plataforma Ciudadana tendrá que llegar a acuerdos para poder repetir mandato, aunque será suficiente con reeditar la coalición que formó durante esta legislatura con el Partido Campesino, ya que juntos suman mayoría absoluta en el Parlamento.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído