El Parlamento ratifica la ampliación del EFSF

El Parlamento de Malta ha ratificado este lunes por unanimidad la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), lo que permitirá al país hacer entrega de los fondos destinados al plan de rescate acordado por la eurozona el año pasado.

La votación ha terminado alrededor de las 23.00 horas de la noche, tras un intenso debate entre el primer ministro, Lawrence Gonzi, y el ex primer ministro Alfred Sant, quien ha criticado al Gobierno por no presentar ante la cámara legislativa los documentos con las modificaciones del fondo.

En este sentido, el ex ‘premier’ ha considerado que el Gobierno se ha comportado de forma «arrogante» al respaldar un documento sin el consentimiento previo del Parlamento, teniendo en cuenta que compromete parte de los presupuestos estatales.

Gonzi ha rechazado estas acusaciones, indicando que el Gobierno ha actuado de forma «prudente». «No puedo aceptar que hemos sido arrogantes cuando hemos respondido a todas las preguntas de la oposición, hemos hecho lo máximo posible para comunicarnos», ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario ‘Times of Malta’.

En este sentido, ha considerado «surrealistas» las cuatro horas y media que ha durado la votación de este lunes, al tiempo que ha acusado a la oposición de vivir al margen de la «tormenta» económica que recorre toda la eurozona. «Necesitamos actuar», ha subrayado.

La ampliación del EFSF debía haberse ratificado el pasado miércoles. Sin embargo, se aplazó ante las dudas planteadas por Sant, quien alegó que el Gobierno no había presentado ante el Parlamento los documentos con las modificaciones del fondo.

A pesar de este enfrentamiento dialéctico, la oposición laborista ya había garantizado al Gobierno que le brindaría su apoyo en esta cuestión, a cambio de ser informada puntualmente sobre los compromisos económicos que adquiera el país.

El retraso en la ratificación del nuevo documento en Eslovaquia y Países Bajos está frenando los esfuerzos de la eurozona por solucionar la crisis griega. El EFSF no tendrá efecto si no es aprobado por todos los firmantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído