Barroso presenta hoy sus propuestas para recapitalizar la banca de la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará este miércoles sus propuestas para llevar a cabo una recapitalización coordinada de los bancos de la UE con el objetivo de que pueda resistir al agravamiento de la crisis de deuda y de evitar que se repitan casos como el del banco franco-belga Dexia, que ha tenido que ser rescatado por segunda vez.

Así lo anunció ayer sin dar más detalles Barroso tras reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El presidente del Ejecutivo comunitario apuesta por una «actuación coordinada» de los países de la UE para reforzar el capital de los bancos y liberarlos de sus activos tóxicos, según dijo en una entrevista la semana pasada.

Bruselas todavía no ha hecho su propia estimación sobre las necesidades adicionales de capital de la banca comunitaria, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa entre 200.000 y 300.000 millones de euros.

No obstante, la Autoridad Bancaria Europea está actualizando los resultados de los test de estrés realizados en julio para reflejar el deterioro de la deuda soberana griega y de otros países periféricos que las entidades tienen en sus balances.

Las propuestas del Ejecutivo comunitario servirán de base para que los jefes de Estado y de Gobierno adopten una decisión en la cumbre del 23 de octubre. El Consejo Europeo se ha retrasado una semana para dar más tiempo a preparar estas recapitalizaciones.

Los analistas atribuyen este aplazamiento a la persistencia de diferencias entre Francia y Alemania. Mientras que la canciller Angela Merkel ha defendido que el refuerzo de capital se haga con fondos privados o con ayudas nacionales y que sólo los países más débiles acudan al fondo de rescate de la UE de 440.000 millones de euros, París quiere usar este mecanismo para recapitalizar sus bancos con el objetivo de no perder su calificación crediticia triple A.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído