El Gobierno ruso dice que el apoyo colectivo es «más eficiente» como solución para la crisis de la deuda europea

El viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, ha afirmado este viernes que no hay necesidad de proveer una ayuda individualizada a los países de la Unión Europea golpeados por la crisis financiera y ha recalcado que el apoyo colectivo es «más eficiente».

Las declaraciones de Storchak se han producido después de que el asesor presidencia, Arkadi Dvorkovich, afirmara el lunes que Rusia está dispuesta y preparada para adquirir deuda pública española a partir del momento en que la zona euro cuente con una estrategia «concreta» para afrontar la crisis de deuda soberana en la que fuera necesario el apoyo de Rusia y de otras potencias emergentes como Brasil, India y China.

«Estamos a favor de las medidas colectivas de apoyo», ha dicho Storchak tras un encuentro entre los ministros de Finanzas de los países miembro del G-20. «La compra de los bonos españoles por parte de Rusia es como un acto de amor. No podemos colocar el paquete de bonos español en nuestra cartera», ha agregado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Además, ha matizado que el apoyo de Rusia a la eurozona no puede ser vista como «caridad», ya que estas acciones están destinadas a estabilizar la economía rusa. «Es trabajo de nuestra economía facilitar la vida a las empresas rusas, detener esta volatilidad y poner fin a esta impredecible afluencia de capitales y su influencia en el tipo de cambio», ha apostillado Storchak.

Rusia cuenta con las terceras mayores reservas de divisas del mundo, de las que dos terceras partes se encuentran invertidas en deuda de países de la zona euro.

En 2009, aproximadamente un 2,9 por ciento de las reservas en divisa extranjera del Banco Central de Rusia se encontraban invertidas en obligaciones de deuda de España. En noviembre de 2010, la entidad emisora rusa, que impone un umbral mínimo de calidad a la deuda en la que pueden invertir los fondos soberanos del país, vetó la adquisición de deuda española, decisión enmendada parcialmente en marzo de 2011.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído