Hollande, favorito en la segunda vuelta de las primarias socialistas

PARIS, Oct 16 (Reuters/EP)

Simpatizantes y afiliados del Partido Socialista francés están convocados de nuevo este domingo para designar a su candidato presidencial en la segunda vuelta de las primarias socialistas, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año y que le enfrentará al mandatario francés, Nicolás Sarkozy. François Hollande parte como favorito, al igual que ocurrió en la primera vuelta.

Además de Hollande, que nunca ha ocupado un puesto en un Gobierno nacional, está Martine Aubry, exministra de Trabajo, hija del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors y actual secretaria general del Partido Socialista francés.

Los más recientes sondeos otorgan a Holland una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Aubry para tratar de ocupar El Elíseo, el cual no ocupan desde 1988 de la mano de François Mitterand.

De acuerdo con las últimas encuestas, los socialistas vencerán a la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy, que goza de una gran impopularidad.

CORDIALIDAD

La carrera electoral socialista para evitar que el presidente francés permanezca en el poder otros cinco años más comenzó con el escándalo sexual que salpicó al exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, quien era señalado por todos los analistas como el dirigente socialista con más posibilidades de derrotar a Sarkozy en las urnas.

Un periodo de primarias, a imagen y semejanza de las que se celebran en Estados Unidos, empezó de la mano de los debates televisivos entre los distintos candidatos socialistas y culminó con la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado fin de semana.

El clima de no agresión entre ellos durante las comparecencias públicas parece continuar en los últimos compases preelectorales socialistas. Aubry ha sostenido que «cuando sea tiempo de postpartido, todos partiremos juntos» hacia las elecciones presidenciales «y así es como ocurrirá el lunes».

Los resultados preliminares de las más de 10.000 urnas distribuidas por todo el país se irán conociendo a las pocas horas de que éstas se cierren.

Aubry ha esgrimido el apoyo de prominentes políticos ecologistas y ha restado importancia a los sondeos que le otorgan un 47 por ciento de los votos, en favor del 53 por ciento que recaba Hollande.

El pasado domingo, más de 2,6 millones de personas votaron. Hollando obtuvo el 39 por ciento de los votos, nueve más que Aubry y 22 más que Arnaud Montebourg, quien ha mostrado su apoyo al favorito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído