Barroso y Van Rompuy abordan hoy la crisis con los sindicatos y empresarios

Barroso y Van Rompuy abordan hoy la crisis con los sindicatos y empresarios
. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, abordarán hoy la situación de la economía con representantes de empresarios y sindicatos de los Veintisiete.

La llamada «cumbre tripartita» dará el pistoletazo de salida a una semana que se prevé clave para dirimir la respuesta europea a la crisis y que culminará con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión el próximo domingo.

A priori, la situación del empleo será uno de los puntos claves de la reunión de hoy entre las instituciones europeas y los agentes sociales.

En países como España, duramente golpeados por la crisis, el paro volvió a subir en septiembre, mientras que los datos de crecimiento a escala europea siguen mostrando un parón en la recuperación económica y hacen crecer las advertencias sobre una posible nueva recesión.

Por ello, varios Estados miembros han comenzado a insistir en la necesidad de combinar las medidas de austeridad con una estrategia para impulsar el crecimiento y el empleo.

Entre ellos figura España, que quiere que los líderes comunitarios aborden el asunto en sus reuniones del próximo fin de semana.

En el encuentro de hoy, que comienza a las 07.30 GMT, estarán junto a Barroso y Van Rompuy miembros del gobierno de Polonia, país que presidente este semestre la UE, así como de Dinamarca y Chipre, que son los próximos en la rotación.

Entre los representantes sindicales estará el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en calidad de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído