La Conferencia de Paz de San Sebastián logra escasa repercusión en los medios internacionales

La Conferencia internacional de Paz celebrada este lunes en San Sebastián ha recibido escasa atención por parte de los medios internacionales, que se limitan a esbozar las conclusiones finales y a destacar la presencia de líderes internacionales como el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, o el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Los medios franceses apenas recogen contenido propio y periódicos como ‘Le Monde’, ‘Le Parisien’ o ‘Libération’ destacan en sus titulares la petición a ETA de que deponga las armas. En cambio, ‘Le Figaro’ ni siquiera se hace eco.

En el caso de ‘Liberátion’, publicará este martes en la edición en papel un artículo que adelanta este lunes a través de Internet y que, bajo el título «Madrid, intransigente, se enfrenta a una ETA acorralada», alude a una «reunión internacional para la pacificación del País Vasco» que, según añade, «irrita a España».

En Reino Unido e Irlanda, los focos se los llevan los mediadores internacionales, especialmente aquellos implicados en el proceso de paz del Ulster, como ocurre en las noticias publicadas por las televisiones públicas británica e irlandesa, BBC y RTE, respectivamente.

‘The Guardian’, que no recoge la noticia en la portada de su edición ‘on line’, destaca tanto la presencia internacional en la conferencia como el llamamiento al «fin de la acción armada», al tiempo que insiste en que ETA podría hacer público esta semana un comunicado en el que pondría fin «a cuatro décadas de violencia».

En cuanto a Estados Unidos, la CNN explica en su web las conclusiones del foro celebrado en San Sebastián bajo el titular «ETA, presionada para poner fin a la violencia definitivamente». La cadena menciona también el «escepticismo» de parte de la sociedad española sobre la conferencia de San Sebastián y la exigencia del Gobierno de que ETA anuncie en un comunicado que depone las armas.

Por su parte, la mayoría de medios de América Latina no aluden al encuentro y los pocos que sí lo hacen no le dedican grandes espacios y se basan en lo dicho por agencias internacionales. La agencia argentina Télam sí menciona la conferencia y resume las posturas de participantes y detractores. Añade en el titular, además de la petición de cese de violencia leída en las conclusiones por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el llamamiento a los gobiernos francés y español a abrir un diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído