Putin pide a Ucrania que dejé atrás «sus fobias políticas» y se sume a la Unión Aduanera

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha solicitado a Ucrania que deje atrás «sus fobias políticas» y se una a la Unión Aduanera compuesta por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«Sentáos, calculad, sopesarlo, dejad atrás varias fobias políticas del pasado y mirad al futuro», ha dicho Putin en una conferencia de prensa. Asimismo, ha agregado que el Kremlin no tiene intención de engañar a Ucrania y que, si finalmente decide unirse, Rusia «estará preparada para iniciar un diálogo directo y abierto sobre el asunto».

Kiev ha rechazado unirse a la Unión, pero ha afirmado que podría cooperar con la misma bajo un esquema ‘3+1’, lo que no le daría la membresía total, una propuesta rechazada por Moscú. «Ucrania está centrada en estos momentos en una zona de libre comercio con la Unión Europea», ha dicho el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov.

El Gobierno ucraniano espera terminar las conversaciones sobre la zona de libre comercio con la UE a finales de este año, una provisión que pasaría a formar parte de un acuerdo de asociación con la organización supraestatal.

En cualquier caso, la UE podría bloquear el acuerdo a causa de la sentencia a siete años de cárcel impuesta a la ex primer ministro ucraniana Yulia Timoshenko por abuso de poder mientras estuvo en el cargo, decisión con la que la UE ha mostrado su disconformidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído