Berlusconi culpa a Grecia del desplome de las bolsas europeas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha subrayado este martes que la decisión de Grecia de anunciar un referéndum sobre el paquete de ayuda de la UE está detrás del desplome de la bolsa en Italia y en otros países europeos.

Ante la coyuntura económica del país transalpino, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ha reclamado por medio de su subsecretario general, Enrico Letta, la constitución de un gobierno de «emergencia nacional».

«Llegados a este punto es urgente un cambio de escenario político para afrontar la tormenta. Debemos llegar a la cumbre del G20 con el anuncio de un nuevo gobierno de unidad nacional», ha remarcado Letto.

En un comunicado, el Gobierno italiano ha confirmado que Berlusconi está siguiendo «la evolución» de los mercados financieros» en «estrecho contacto» con el resto del Ejecutivo, el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, y con el titular de Economía, Giulio Tremonti. «No hay duda de que la evolución negativa de los cambios está influida fuertemente por la decisión griega de convocar un referéndum sobre el rescate acordado con la UE», ha subrayado el Palacio Chigi.

La prima de riesgo de la deuda soberana italiana ha alcanzado este martes un nuevo récord al situarse en los 437 puntos con respecto al bono alemán. El líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, ha reclamado también un cambio de Gobierno para que el país esté liderado por una persona «con autoridad».

«El país se está precipitando en un drama que tiene el riesgo de comprometer el futuro del país durante un periodo largo. La desconfianza de los mercados, el aislamiento del Gobierno italiano, las dramáticas consecuencias sociales que golpean a las empresas y al trabajo, la difícil situación del sistema bancario que requiere un sentido de responsabilidad y de amor por Italia», ha dicho Veltroni, en declaraciones recogidas por el diario económico ‘Il Sole 24 Ore’.

Por último, Veltroni ha remarcado que Italia necesita que, «en unas horas», se constituya «un gobierno nuevo para evitar que el país se precipite en la catástrofe».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído