Rusia se dispone a ingresar en la OMC tras principio de acuerdo con Georgia

Rusia se dispone a ingresar en la OMC tras principio de acuerdo con Georgia
. EFE/Archivo

Rusia anunció hoy que se dispone a ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras alcanzar un principio de acuerdo para el levantamiento del bloqueo georgiano.

«Hemos prácticamente solucionado todos los problemas, incluidos los que teníamos con Georgia», afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

El diplomático aseguró que Rusia, la mayor economía al margen de la OMC, necesitará aún unos días antes de formalizar los acuerdos definitivos.

«Confiamos en que la próxima semana se anuncie que el proceso ha concluido, tras lo que este asunto será abordado el 15 de diciembre por la conferencia ministerial de la OMC», dijo.

El negociador jefe ruso, Maxim Medvedkov, confirmó hoy que la parte rusa ha alcanzado un consenso con Tiflis sobre la propuesta presentada por Suiza, aunque no especificó los detalles del acuerdo.

Suiza planteó la pasada semana en Ginebra la supervisión internacional de los puestos de aduana entre Rusia y las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, propuesta que Tiflis aceptó, mientras que Moscú pidió tiempo para consultar.

La propuesta, que esta semana fue rechazada por abjasos y surosetas, incluye el intercambio electrónico de datos sobre el movimiento de mercancías entre ambos territorios.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, calificó hoy el acuerdo de «victoria diplomática» para su país, que decidió bloquear en 2008 el ingreso ruso hasta que Moscú dejara de socavar su soberanía.

«Lo principal es que por vez primera desde 1992-93 nos hemos asegurado de que recibiremos información sobre la circulación de todas las mercancías en territorio georgiano a través del túnel de Rog», que une Osetia del Sur con Rusia, dijo.

Georgia, que rompió relaciones con Rusia tras la guerra por el control de Osetia del Sur en agosto de 2008, era el último obstáculo para el ingreso ruso en la OMC, a cuyas puertas ha estado llamando desde 1993.

El propio presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy durante la cumbre del G20 en Cannes su confianza en que Rusia logre formalizar la entrada a finales de este año.

Medvédev había instado a Georgia a levantar el bloqueo al ingreso ruso, aduciendo que el Kremlin lo consideraría un primer paso en la normalización de las relaciones bilaterales.

El jefe del Kremlin aseguró en varias ocasiones que Rusia está «harta» de esperar en la antesala de la OMC y criticó el hecho de que el país lleve negociando la entrada más años que China, miembro desde 2001, «pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china».

Mientras, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, llamó a EEUU y a los países europeos a apoyar el ingreso de Rusia en la OMC y no esconderse tras el veto de Georgia.

«Me surge una pregunta legítima: ¿nuestros socios en Europa y EEUU quieren o no quieren que Rusia sea miembro de la OMC? No hay que esconderse tras el asunto georgiano», afirmó Putin durante un foro inversor, citado por las agencias rusas.

Según los expertos, el sector agrícola y el de automoción, debido a su atraso tecnológico y falta de competitividad, y el aeronáutico serán los que más sufran la entrada de Rusia en la OMC.

Rusia ya ha adelantado que se arrogará el derecho a subsidiar a sus productores agrícolas, ayudas que reducirá gradualmente con el paso del tiempo.

En cuanto a los hidrocarburos, Rusia no notará ningún impacto, ya que las exportaciones de gas y petróleo, que suponen más de la mitad de sus ingresos, no están sometidas a aranceles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído